Acceder

Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

9 respuestas
Jubilacion anticipada por discapacidad 65%
2 suscriptores
Jubilacion anticipada por discapacidad 65%
#1

Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

 
Hola buenas a todos, mi caso es modalidad de jubilación anticipada bonificada por discapacidad del 65%, reconocido desde 22/10/2014, tengo 62 años y 9 meses, llevo cotizados 37 años y 3 meses. He hecho multitud de simulaciones en el TUSS (www. Tu seguridad social). Parece que siguiendo las simulaciones me puedo jubilar desde los 63 años cumplidos, que lo hago en junio de 2024. Voy a solicitar mi jubilación el 31/08/2024 con 63 años 2 meses y 37 años y 9 meses cotizados. Según simulador como jubilación anticipada bonificada al 100%. 

He ido al CAISS, me informa que según ellos me puedo jubilar el 29/11/2024, lo cual es cierto con el exigente requisito de cumplir los 38 años cotizados para esta fecha. Les dije que me sale el simulador con fecha personalizada que me puedo jubilar el 31/08/2024, se desentendieron. 

Ante esto he mirado la legislación creo que cumplo los requisitos: RD 1539-2003 se me reduce 901 días para la fecha que yo quiero jubilarme, RD 8/2015 lgss, artículos 206 bis y 210.5, dicen que no penaliza si me jubilo antes de la edad reglamentaria. Además de cumplir con creces el cálculo de porcentaje que sería el 100%. 

Me dirijo si alguien del foro me aconseje, ¿me puedo jubilar en la fecha 31/08/2024? ¿si solicito esta fecha de jubilación me lo pueden denegar? 

Gracias, saludos 
#2

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Hola,

Lamentablemente, el requisito "estricto" que mencionas es necesario cumplirlo. La edad de jubilación en 2024 no es de 65 años, a secas, si no que para jubilarse con dicha edad es necesario tener acreditados una carrera laboral con la duración que indicas.

Todo ello es conformidad con el art. 206 bis LGSS, ya que el mismo establece como edad de jubilación la que se determina en el art. 205.1a), el cual exige un periodo de cotización mínimo (que en 2024 es de 38 años, según D.Tª 7ª).

Por tanto, para reducir la edad legal de jubilación en los 901 a los que tienes derecho por tu grado de discapacidad, tienes que tener 38 años cotizados, para poder realizar el descuento sobre la edad de 65 años.

Siento las "malas noticias", pero en esta discrepancia entiendo adecuada la postura que te ha informado la oficina de prestaciones y no el simulador, pudiendo acceder a la jubilación en la fecha que te ha indicado el INSS. Lamentablemente no influye que tengas derecho al 100% de la pensión por el tiempo cotizado y que no se te apliquen coeficientes reductores debido a que la anticipación deriva de una discapacidad -lo cual será así-, el tiempo mínimo de cotización exigido es el mismo.

Si presentas la solicitud, como la edad a la que accederás será menor que la edad reducida por tu discapacidad, posiblemente no emitirán una denegación, pero sí aplicarán coeficientes correctores por jubilarte anticipadamente respecto al momento en el que cumplas con el requisito de cotización.

Un saludo,
#3

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

 
Gracias Maquiz por responder. 

 A continuación, le que quiero comentar algunos puntos que discrepo con el planteamiento que me expones. Efectivamente según la ley que se me aplica es la de 27/2011, y sus posteriores RDs, en la modalidad jubilación ordinaria bonificada (65 años+vida laboral completa), en este caso se me exige 38 años cotizados. 

Ahora la discrepancia es cuando se aplica el RD 1539/2003 art 3 y 5. También la ley 27/2011 “4. El coeficiente del 0,50 por 100 a que se refiere el apartado anterior no será de aplicación en los siguientes supuestos: 

b) En los casos de jubilaciones anticipadas conforme a las previsiones del apartado 1 del artículo 161 bis, en relación con los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o se refieran a personas con discapacidad.» 

También lo recuerda en el RD 8/2015 Lgss “5. El coeficiente del 0,50 por ciento a que se refiere el apartado anterior y lo previsto en el apartado 3 no será de aplicación en los casos de jubilaciones anticipadas conforme a las previsiones de los artículos 206 y 206 bis, en relación con los grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, o con las personas con discapacidad”. 

En el RD 1539/2003 se me reduce 901 días que se debería aplicar a los días que se me bonifica a la edad con lo cual contradice con los 571 días que me bonifica según el INSS para cumplir los exigidos 38 años “cotizados”, en el mismo decreto art. 5 los días que se me reducen se cuentan como cotizados a efectos de determinar los porcentajes en mi caso 40,22 años. 

Por tanto, no entiendo porque me tienen que penalizar con coeficientes reductores según lo expuesto anteriormente y superando los 36 años y 6 meses que se exige para 100% de los porcentajes para el cálculo. 

En el simulador que he personalizado a fecha de 31-08-2024 es modalidad jubilación ordinaria bonificada (ley 27/2011 – edad legal exigible), en que aparece los días que se me bonifica y los años cotizados, 100% años computables a efectos de porcentaje. Y curioso más cantidad que en 29-11-24. 

Tengo un caso de un allegado muy cercano que es jubilación similar al mío se jubilará próximamente solo le exige la edad legal exigible, aplicando la tabla de 2024, se jubila con 62 años y 11 meses, 3 años y 7 meses de discapacidad 70% y con 36 años y 7 meses cotizados, se le aplica según la tabla de 2024 - 66 años y 6 meses. 

¿Por qué me permite el simulador TUSS realizar desde la fecha 23-6-2024 como jubilación anticipada bonificada, si en el INSS me impone el 29-11-2024?. O es para confundir dicho simulador. ¿si me aplica penalización de coeficientes reductores, cual, el de jubilación ordinaria anticipada voluntaria o la anticipada bonificada por discapacidad?. 

Maquiz mi disculpa ante esta larga exposición, lo tengo trillado el asunto y me da rabia la prepotencia del INSS. Sé que son pocos meses de diferencia, pero me trastoca los planes y quiero descansar este verano. 

Un saludo y un apretón de manos Maquiz. 

Gracias. 
#4

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Hola,

Perdón, que quizás no me he explicado con claridad:

- Ud. no verá reducida en absoluto por ningún tipo de coeficiente reductor su pensión de jubilación si se jubila con la edad legal, que en su caso, será, cuando alcance los 38 años de cotización ya que en dicha fecha Ud. ya habrá cumplido los "65 años - 901 días de reducción". Siento si de mi mensaje se desprendía otro sentido, porque no era eso lo que yo quería expresar ya que coincido plenamente en que Ud. no sufrirá reducciones en su pensión por adelantarla ya que proviene de un grado de discapacidad.

- Segundo, si Ud. se jubila en la fecha que indica (31/08/2024) en lugar en la informada por el INSS (29/11/2024), sólo en ese caso, entonces sí se podrá reducir su pensión, porque, como le indico, su edad legal de jubilación es de "65 años - 901 días" si tiene 38 años cotizados y, a la vista de los datos expuestos, el 31/08/2024 no alcanzará el requisito de cotización (aunque sí la edad).

Espero que así me haya explicado mejor,
Y no se preocupe en absoluto, estamos para ayudar y todas las argumentaciones son bienvenidas, ¡no sería la primera vez que aprendería algo de un compañero rankiano!.

Un saludo,
#5

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

muchas gracias compañero Maquiz.

#6

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

De nada, para eso participamos en la Comunidad, para intentar ayudarnos en la marabunta legal. Espero que ya le haya quedado clara mi postura y, sino, no dude en plantear cualesquiera cuestiones adicional para poder ayudarle en todo lo posible. Un saludo afectuoso.
#7

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Buenos dias, te han informado de la fecha de jubilacion en el Cass porque yo tengo una disc. Del 65% por tanto coeficietes reductores pero no puedo hacer simulaciones x vida laboral con incidencias. Llevo 46 cotizados pero creo que solo me llega para rebajar de los 65 a los 64 pero no se cuando exactamente cumplo los dias de rebaja. Como solicitastes un informativo de jubilacion.porque si tardan mucho en 
 responder no se si me interesaria hacer una 
JAV. El inss que ya fui no se aclaraban y me lo tienen que calcular manualmente y no me dejaron pedir un informativo porque no sera hasta junio aprox del 2025.gracias
#8

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Buenos dias Solluna. Un dato importante es desde cuando tienes reconocida la discapacidad del 65%. El simulador puedes elegir la fecha que solicites, dentro de los limites de la edad, lo puedes configurar personalizando las fechas, tambien la base reguladora más próxima a jubilar.
un saludo
#9

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Ya se mas o menos cuando me podre jubilar sobre setiembre del 25 xq el 65% lo tengo des de el 2021muy pronto a la jub.ordinaria. pero el.problema esta en que ho no puedo hacer simulaciones xq ya me po e que tengo una vida laboral complicada. Por eso preguntaba si te la habian calculado en ICASS cuando podias y que importe.
#10

Re: Jubilacion anticipada por discapacidad 65%

Hola de nuevo Solilluna, en este caso por tu discapacidad se reduce un año en 2025. La simulacion al ver datos complejos como variabilidad en la vida laboral influye en las cotizaciones, la simulacion en este caso no es fiable, por eso se haria calculo manual.
En mi caso como es simulacion sencilla y constante no tengo problemas. Mi experiencia en el CAISS es nefasta.
un saludo