Acceder

Impuesto sobre sucesiones

3 respuestas

estoy con el tema de herencia de mi padre, ya tengo casi hecho el inventario de bienes e inmuebles con su valor de mercado. hoy me han comentando que están pensando en volver a introducir el impuesto sobre sucesiones, y que lo podrían hace de un día para otro? que alomejor el día 1 de enero ya la tienen puesta, y que me debería de dar prisa y hacerlo todo antes del 31 (cosa que veo muy dificil de momento) En Canarias el 99,9% está exento, sólo voy a tributar un 0,1%.

Re: Impuesto sobre sucesiones

Si lo suben, en cuanto a la herencia de tu padre no te afecta ya que lo que hay que aplicar es el impuesto vigente en la fecha del fallecimiento, es decir la fecha de devengo.

Saludos.

estás 100% seguro de que no me afectaría?? me dejas super tranquilito de momento entonces.

Lo que te ha contestado Empty es absolutamente correcto. Para tu tranquilidad te cito el artículo de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, donde se regula este punto. Artículo 24. Devengo:

1. En las adquisiciones por causa de muerte y en los seguros sobre la vida, el impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante o del asegurado o cuando adquiera firmeza la declaración de fallecimiento del ausente, conforme al artículo 196 del Código Civil. No obstante, en las adquisiciones producidas en vida del causante como consecuencia de contratos y pactos sucesorios, el impuesto se devengará el día en que se cause o celebre dicho acuerdo.
Un saludo