Acceder

Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda

2 respuestas
Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda
1 suscriptores
Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda
#1

Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda

buenas noches ,tengo para  el IRPF ingresos de rendimientos inmobiliarios por el alquiler parcial de una segunda vivienda.Dicha vivienda consta de 2 habitaciones,salon,cocina, 2 baños y terraza.El alquiler fue para un chico de una habitacion con derecho a todas las dependencias del piso excepto la otra habitacion. Los gastos los he pagado yo y por tanto los tengo que deducir.El alquiler fue de 10 meses.Mi duda es como he de calcular (con que porcentaje) los gastos correspondientes a dicho alquiler.Tambien creo que no puedo deducir el 60% por alquiler al ser parcial.Ruego que me confirmeis si es asi y no se si he de poner amortizacion .
Gracias por adelantado.Un saludo
#2

Re: Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda

En su caso, si existió gasto de inmobiliaria, se deduce íntegro; también, si existió, el seguro contra impagos de alquiler; los gastos de comunidad, IBI, basura, seguro de hogar, mantenimiento de calderas y demás, asociados a la propiedad, al 50% (puesto que, si hubieras alquilado a otra persona la otra habitación, habría tenido el mismo derecho de acceso al resto de dependencias e igualmente de haberla usado tú) y respecto a los 10 meses de alquiler, nunca el total anual; los gastos de suministros sólo son deducibles si, en el contrato, consta expresamente que te haces tú cargo de los mismos; si no, se presumen soportados por el inquilino o repercutidos a éste; si, en el contrato, consta especificado que son gastos a asumir por la propiedad, entonces, de nuevo, son deducibles íntegramente (el único que realizaba consumo es el inquilino), por los 10 meses del arrendamiento; gastos de reparaciones y conservación, completos; amortización inmobiliaria sí, por los 10 meses del contrato y respecto al 50% arrendado; amortización mobiliaria, si dispones de facturas y tienen menos de 10 años, igual: por el tiempo de arrendamiento y el porcentaje alquilado.
Reducción del rendimiento neto no, pero no porque el contrato sea sólo por una parte de la vivienda, sino porque fue un alquiler, según tus palabras, "de segunda vivienda", no fue para cubrir la necesidad permanente de vivienda habitual del inquilino.
Otra cosa: si el inmueble tiene hipoteca contratada para financiar su importe de adquisición (si es para otra cosa, nada), también serán deducibles el 50% de los intereses pagados a la misma durante los 10 meses de contrato.
#3

Re: Deduccion gastos alquiler parcial de vivienda

muchas gracias,
creo que lo tengo claro