Acceder

Pago efectivo

5 respuestas
Pago efectivo
Pago efectivo
#1

Pago efectivo

Hola! Me instalo paneles solares en casa que me cuestan 7000€.. el caso es que mi padre me ha dejado esta cantidad… en efectivo 

Yo ahora le tengo que dar la mitad al instalador y en un mes la otra mitad cuándo estén instaladas…

Tendré algún problema yo i mi padre en cuanto a hacienda? El instalador ahora me hará un recibo y luego factura que pondrá que se ha pagado en efectivo…

Gracias 
#2

Re: Pago efectivo

NO se puede pagar en efectivo más de 1.000 euros a un profesional. Tendrás que ingresárselo en su cuenta bancaria, o en la tuya y hacerle una transferencia o entregarle un cheque contra tu cuenta.
 en caso de realizarse un pago superior en efectivo, la sanción será de índole económica e implicará una multa del 25% del total abonado
https://www2.agenciatributaria.gob.es/ES13/S/IAFRIAFRC12F?TIPO=T&CODIGO=00112
#3

Re: Pago efectivo

Ya.. pero entonces cómo lo tengo que hacer para que sea legal? Si lo ingreso en mi cuenta no tendré problemas también con hacienda?
#4

Re: Pago efectivo

Legalmente tendrías que justificarlo en cualquier caso:
 ¿te lo ha donado tu padre? ---> presentar el impuesto de Donaciones. En Comunidades como Madrid la donación apenas paga impuestos si se hace ante notario.
¿te lo ha prestado sin intereses? --> presentar ante Hacienda de la Comunidad Autónoma el contrato y la liquidación sin tener que pagar nada del modelo 600 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados . Hay hilos donde puedes encontrar información.

Y en cualquier caso ingresarlo en tu cuenta en varias veces para que directamente no lo comuniquen a Hacienda  de entrada(creo que con 3.000 euros ya informan).

#5

Re: Pago efectivo

Hola! 
El dinero es prestado.. se lo iré devolviendo poco a poco, sin intereses..😅

Ok entonces si hago ingresos por cajero (en ventanilla no vale no?) que no superen los 3000€ en principio no me tendrian que decir nada? Ese ingreso tiene que ser en diferente mes? ?
#6

Re: Pago efectivo

a ver, lo de hacer el contrato y llevarlo a Hacienda con el modelo 600 es recomendable para evitarte cualquier problema.
Si ingresas el dinero poco a poco en cantidades menores de 3.000 euros te ahorras que informen inmediatamente a  Hacienda, pero no estás al 100% libre de que te si te pillan sin que puedas justificarlo, te obliguen a declararlo como una ganancia patrimonial injustificada en el IRPF. 
Con lo cual, si haces correctamente lo descrito de contrato+declaración, puedes ingresarlo de golpe o a "plazos". Se supone que Hacienda conocería tanto el ingreso como tu declaración del préstamo.