Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

6 respuestas
Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje
Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje
#1

Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Buenas tardes 
Tengo una duda sobre el IVA, a ver si me pueden ayudar.
Tengo un apartamento turístico en playa que me lo alquila un explotador y de este hago facturas con IVA y retención del 19% y me tuve que dar de alta en alquileres y hago declaraciones de IVA.
Ahora he puesto un apartamento en mi ciudad que tenía como alquiler residencial como turístico, le he dejado la gestión a una empresa y está lo alquila a través de Booking o Airbnb y luego el gestor me cobra una comisión más IVA. Cuando me ha mandado la primera liquidación veo que las reservas a través de Booking que es como si las emitiera yo también llevan IVA y no se si debiera también tributar por IVA (IVA devengado el de Booking) y soportado el de la factura de la empresa que me lleva la gestión, pero he leído que los apartamentos turísticos si yo no presto los servicios de hospedaje, como es el caso ya que lo hace el gestor no se tributa con IVA.
Por si alguien supiera si tengo que hacer IVA de ambos o que me convendría más.
Muchas gracias 
#2

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Hola,

En el caso que comentas, la clave radica en determinar si el arrendamiento al turista de la segunda vivienda que indicas se realiza directamente, esto es, a través de un contrato entre tú y dicho inquilino, siendo el intermediario el que gestiona todos los aspectos del alquiler (incluyendo la plataforma), pero siendo finalmente en tu nombre con quien se suscribe la estancia y, por tanto, emitiéndose la factura por la estancia (aunque sea a través de la plataforma) a tu nombre y teniendo como destinatario el turista final y no la plataforma.

En caso de que sea así, efectivamente, la factura debe emitirse con exención en el IVA, pero en ese caso ten en cuenta que entra en juego la regla de la prorrata (al menos, también puedes verte afectado por el régimen de sectores diferenciados) y todo el IVA que soportes no será deducible.

Si la factura que "emites" (aunque te llegue ya elaborada por un tercero) tiene como destinatario a la plataforma, te encontrarías en la primera situación a pesar de las diferencias en la gestión que pueda haber.

El gasto que supone las comisiones de cualesquiera intermediarios son un gasto en sede del IRPF y deducibles en el IVA en función de la mencionada prorrata.

Espero que te haya quedado más claro la situación,
Un saludo.
#3

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Muchas Gracias por su respuesta 
Claro yo realmente no le emito facturas a la plataforma, solo el gestor del apartamento me pasa la relación del ingreso desglosando el IVA, pero ni aparece el CIF de Booking ni el del cliente final, con lo que entiendo que no debería declarar IVA ni por supuesto deducirme el del gestor.
En el de la playa si que emito la factura, aunque me la confecciona el explotador, a su CIF y ahí luego me deduzco el IVA soportado de los gastos necesario para poder alquilar el apartamento.
No se si lo hago bien 
Un saludo 
#4

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Hola,

Respecto a la primera vivienda (factura confeccionada por el explotador, siendo tú el emisor y él el destinatario y obligado al pago), procedes correctamente: el servicio de alojamiento no lo realizas en tu propio nombre, por tanto, no está exento y debes repercutir el IVA al explotador -tal y cómo lo haces- y deducir el Impuesto soportado por los gastos incurridos.

Sin embargo, respecto a la segunda vivienda (la "problemática"), el hecho es que el ingreso que se te realiza proviene de un "cliente" no identificado fiscalmente, lo cual puede suponer en que no se esté cumpliendo la normativa fiscal en ese punto.

¿En el documento que recibes con el IVA desglosado aparece al menos un destinatario de la factura, aunque sin NIF? ¿Quién se identifica como el pagador del importe?

Con esos datos espero poder ayudarte un poco más,
Un saludo.
#5

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Gracias, me queda claro la primera
Le adjunto el detalle que me manda el gestor de la 2ª por si así le puede aclarar algo más
He borrado el nombre
Gracias
#6

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Hola de nuevo,

Lo que te remiten es un mero desglose informativo, que no tiene efectos fiscales válidos en el ámbito del IVA, y en el que te imponen el deber de declarar e ingresar IVA por la operación de alojamiento, a pesar de que tú consideras que está exenta. Además respecto de la comisión únicamente te indican el importe total, sin emitir factura, lo que supone la no deducibilidad de ese IVA soportado, aunque entonces podrás desgravar el importe íntegro de la comisión cómo gasto en el IRPF, pero este hecho sucedería igualmente si el alquiler turístico estuviera exento de IVA -ya que entra en juego la prorrata-.

Por tanto, o consigues contactar con ellos para indicarles cuál sería la forma correcta de proceder o, si persisten, sólo tienes como opción viable cambiar de proveedor, ya que ese IVA ellos deben informarle en la declaración informativa de operaciones con terceros ("modelo 347"), lo que podría conllevar el inicio de procedimientos de comprobación y/o inspección por la incongruencia detectada (IVA soportado informado por el proveedor pero no declarado e ingresado por ti).

Un saludo,
#7

Re: Iva apartamento turístico sin servicios de hospedaje

Buenas yo tengo un piso turístico, la mitad del año una agencia me lo llevaba, emitiendo factura. La otra mitad otra persona me llevaba la gestión del piso pero yo soy el contratante en Booking y luego le pago a él con factura también, me hace check in y limpieza.
El IVA en qué caso puedo desgravar y en qué concepto se incluye? El IVA que repercute Booking en sus facturas q me manda también  se desgrava?