Acceder

Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

4 respuestas
Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera
Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera
#1

Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

Hola,
Una de las condiciones de la ampliacion durante el 2024 de la posibilidad de acogerte al contrato relevo con 61 años en la empresa manufacturera es que hagas un trabajo fisico y mi pregunta es que si estoy en oficinas, no es posible? Y el desgaste mental, estres, etc no se tiene en cuenta?
#2

Re: Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

Si el cambio de puesto laboral se produce dentro del mismo grupo profesional, la empresa no tiene por qué justificar esta decisión. Sí que debe respetar la dignidad del trabajador, es decir, que no sea degradante para la persona que va a realizarlo por ejecutar unas funciones inferiores a las que estaba desempeñando. 
Si el cambio de trabajo no se hace dentro del mismo grupo profesional, la empresa sí que está obligada a justificar dicho movimiento por razones técnicas u organizativas.  
Si se respetan los límites y las condiciones anteriormente descritas, la empresa estará en su derecho de efectuar el cambio del puesto laboral. 
Por otro lado, el trabajador puede no aceptar el cambio y finalizar la relación laboral. En este caso, tiene derecho a recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades. 
No aceptar el cambio, pero mantener la relación laboral. El trabajador tendría que cumplir el cambio impuesto y recurrir la decisión ante el Juzgado de lo Social. El Juez decidirá si el cambio está justificado o no. 

#3

Re: Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

Muchas Gracias por la contestacion, pero creo que no me explique bien.
Actualmente trabajo en las oficinas de una empresa quimica y cumplire 61 años en este año 2024. He leido que existe una prorroga hasta el 31/12/2024 para poder solicitar el contrato relevo con 61 en la industria manufacturera, pero indica que es, si existe un trabajo fisico, y como yo trabajo en las oficinas, no se si puedo adherirme a esta prorroga, o me rechazarian mi solicitud de contrato relevo.

Asi mismo, aprovecho la respuesta, para preguntar si la jubilacion parcial/contrato relevo es compatible con ser autonomo, ya que llevo mas de 15 años en esta situacion, tengo trabajo fijo y ademas soy autonomo. Me dedico a la informatica
#4

Re: Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

En principio uno de los requisitos para el contrato de relevo establece que el trabajador que lo solicite realice directamente funciones que requieran esfuerzo físico.

Respecto a la jubilación parcial de autónomos, el problema está en que, aunque la ley contempla esta opción, está pendiente de un desarrollo normativo. Si bien el artículo 214 de la Ley General de la Seguridad Social admite esta opción, está pendiente de desarrollo reglamentario. Esto supone que la opción está en punto muerto y, aunque contemplada por la ley, aún no es posible. En consecuencia, aunque esta posibilidad está reconocida, ha quedado sin efecto porque no hay regulación disponible. Y los sucesivos gobiernos no han tenido especial interés en implementar el desarrollo normativo que permita hacer realidad la jubilación parcial para autónomos.
#5

Re: Ampliacion contrato relevo 2024 empresa manufacturera

Gracias por la respuesta
Con respecto al tema del trabajo fisico, creo que el documento oficial habla tambien de labores de mantenimiento, etc y yo hago tambien esas funciones porque soy informatico

Con respecto al tema de la pluriactividad, me referia a que actualmente y desde hace casi 20 años, estoy en 2 regimenes cotizando, como trabajador por cuenta ajena y como autonomo, y mi duda es que solicito la jubilacion parcial como trabajador por cuenta ajena, pueda seguir siendo tambien autonomo o me tengo que dar de baja como autonomo porque no es compatible