Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

6 respuestas
Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción
Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción
#1

Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

Buenas, acabo de comprar piso el jueves pasado, tengo otro pero mañana mismo firmamos el contrato compraventa por lo que me lo compraran antes de que acabe el año. La pregunta es, ahora que cambio de casa, que le tengo que notificar a hacienda para poder mantener la famosa deducción que terminara a final de mes.

gracias por todo de antemano

#2

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

Entiendo que has comprado la que va a ser tu vivienda habitual y vas a vender la que hasta ahora era tu vivienda habitual (como mínimo durante los tres últimos años). Si no quieres tributar por la venta de tu vivienda habitual, debes destinar el importe de la venta a la adquisición de la nueva vivienda.

Y no te podrás desgravar por la nueva vivienda "en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción."

En cuanto a notificar a Hacienda, no tienes que hacerlo. Solamente tienes que residir en tu nueva vivienda en el plazo de un año desde la fecha de su compra.

Saludos.

#3

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

no entiendo el segundo parrafo. Gracias por la aclaración de lo otro. Por cierto cuanto tiempo tengo para destinar este dinero en la nueva vivienda habitual?

#4

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

Lo que quiere decir el segundo párrafo es que en la nueva vivienda no te puedes desgravar por todo su importe si ya te has beneficiado por una anterior anterior. Tendrás que sumar las bases deducidas en tu anterior vivienda habitual y sumar los importes invertidos en la nueva. Una vez que hayas alcanzado la primera cifra, a partir de ese momento es cuando empiezas a deducirte por la nueva.

En cuanto al plazo para destinar el dinero de la antigua para la nueva, lo debes hacer cundo se produzca la venta. Sin embargo el plazo que te da Hacienda para vender la antigua y poder beneficiarte de la exención de la plusvalía es de dos años.

Saludos.

#5

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

Tengo una duda,
He firmado un contrato de arras el sept-2010, pero el piso no estará terminado hasta mediados de 2011. Me comenta la promotora que es necesario realizar un contrato de compra-venta para poderme acojer a la deduccion por vivienda.
Mi duda es, ¿¿el contrato de compra-venta puede ser privado?? o a efectos de hacienda no seria valido. O por el contrario eastoy oblicada a hacer un contrato de compra-venta publico para poderme beneficiar de la deduccion. En ese caso quien se responsabiliza de los gastos que conlleva realizar este contrato publico (notario...)??y por ultimo, ¿seria rentable por esa parte realizar el contrato publico en el caso de que los gastos los tuviera que cubrir yo o mejor quedarme sin poder desgravar?
Porque entiendo que al realizar el contrato publico son gastos adicionales, que no se tendrian que realizar si huviera podido gestionar la hipoteca dentro de este año o igualmente se tiene que realizar este contrato??
Gracias.

Saludos

#6

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

En viviendas en construcción con un contrato de compraventa privado te sirve. Los gastos en el caso de que quieras elevarlo a público, entiendo que los tendrías que satisfacer tú.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/regimen_transitorio.pdf

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/preguntas_frecuentes.pdf

Saludos.

#7

Re: Notificar a hacienda cambio de vivienda habitual por compra el 2-12-2010 para mantener deducción

Muchas gracias.
Saludos