Acceder

Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

23 respuestas
Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?
1 suscriptores
Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?
Página
1 / 2
#1

Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Buenas tardes,

Copio y pego extracto del digital El Confidencial:

El Supremo falló esta semana dando la razón las madres que han reclamado la deducción de 1.000 euros negada por Hacienda por gastos de guardería. Esta ayuda nació en los últimos presupuestos de Cristóbal Montoro, de 2018, pero el Ministerio, ya con María Jesús Montero, la restringió a los centros de educación infantil. La cuestión es que gran parte de los niños van a guarderías que tienen licencia municipal, pero no autonómica, y quedan fuera del ámbito educativo. El Supremo sostiene que el espíritu de la deducción es la conciliación laboral y, por lo tanto, facilitar el cuidado de los niños, y no su formación. Así, las madres van a poder reclamar parte de los gastos de guardería en los que hayan incurrido durante los últimos años, dado que las cuestiones tributarias prescriben a los cuatro años. Y deberán recibir intereses de demora, del 3,75% los primeros ejercicios y del 4,06% por el ejercicio 2023.

Mi pregunta es cómo reclamar si con una devolucion de ingresos indebidos o hacer una autoliquidación de cada ejercicio no prescrito.
Por qué te devuelven los 1000€ o te rebajan la base imponible 1000€?

Atentamente.


#2

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Buenos días, 

Podrás presentar una declaración rectificativa del IRPF (modelo 100) del año en el que, teniendo derecho a ello, no aplicaste la deducción. Asimismo, recomendamos presentar un escrito de solicitud de ingresos indebidos ante la AEAT reclamando la deducción. 

Cualquier duda puedes contactar conmigo en mi correo: [email protected]

Saludos, 
#3

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Eso de la solicitud de ingresos indebidos... Igual sí, igual no. Dado que es un procedimiento especial de revisión para el reconocimiento del derecho a la devolución cuando se haya producido alguna de las siguientes circunstancias: a) Cuando se haya producido una duplicidad en el pago de deudas tributarias o sanciones. b) Cuando la cantidad pagada haya sido superior al importe a ingresar resultante de un acto administrativo o de una autoliquidación. c) Cuando se hayan ingresado cantidades correspondientes a deudas o sanciones tributarias después de haber transcurrido los plazos de prescripción. d) Cuando así lo establezca la normativa tributaria.
Es decir: si el contribuyente no sabe si realmente pagó de más (este consultante ni siquiera sabe si esto es una deducción o una reducción), no veo ese procedimiento como el más apropiado. 
Y tampoco me parece lo más apropiado presentar declaraciones rectificativas, aunque, obviamente, puede; me parece que es retrasar los plazos de resolución porque, cuando las miren, le van a tener que requerir la documentación justificativa de su derecho (las guarderías no presentan modelo 233, por lo que la AEAT no tiene datos).
Veo mucho más viable solicitar por registro la rectificación de las declaraciones en cuyos años se cumplen los requisitos de la deducción, aportando certificados emitidos por la guardería. Más rápido, más eficiente, con la seguridad de que no vas a hacerlo mal, exponiéndote a una sanción, porque el cálculo de lo que corresponde, o no, lo hacen ellos, y mucho más sencillo para que pueda hacerlo el propio contribuyente.
#4

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Es una deducción: va directamente a reducir cuota o a aumentar la devolución. Pero, en general, no suelen ser los 1.000 euros completos.
1.000 euros son 83,3 euros por mes. Esta deducción corresponde por cada mes completo que el menor acude a la guardería; en su mayor parte, los niños suelen ir 11 meses, no el año completo (aunque los hay que sí, pero son los menos; generalmente no van en agosto) y, si son muy pequeños, a veces, menos, porque empiezan a medio curso, o septiembre no lo hacen completo...
Para tu caso, empieza por pedir a la guardería a la que acudieran tus hijos un certificado de los meses completos de cada año, desde 2019 (lo anterior está prescrito), en los que acudieron al centro, con el importe abonado por ello, donde tienen que especificar qué parte fue abonada por los padres, y qué parte en concepto de "becas", "ayudas" y demás pagadas por el Ayuntamiento, la CCAA, las empresas para las que trabajáis los padres...
Ten en cuenta que, si se ha pagado parte de la guardería con lo que llaman "retribución flexible" de vuestros pagadores, esa parte no sirve para la deducción porque son rentas exentas.
Comprueba también que la madre cumple el resto de los requisitos de la deducción: que estuviera trabajando, dada de alta en Seguridad Social o mutualidad alternativa, etc. 
Y no olvides revisar la compatibilidad de esta deducción con alguna autonómica que ya hubierais aplicado, pues, en algunos casos, si se tiene derecho a la general, no se tiene a la autonómica y viceversa. No sea que, por pedir, te vaya a salir peor que dejándolo estar.
Cuando tengas la documentación y hayas revisado bien que, efectivamente, la madre tiene derecho a esa deducción en algún ejercicio entre 2019 y 2022, haz un escrito solicitando que se aplique, en su renta, esa deducción y apórtalo, junto a los certificados de la guardería, por Registro General (bien por Internet, bien de manera presencial).
Igualmente yo esperaría un par de meses para hacerlo, puesto que aún no se sabe qué requisitos han de cumplir las guarderías a las que se refiere el Supremo... Ni tampoco si, a las madres que lo solicitaron antes y tienen una liquidación firme quitándoles la deducción, les van a permitir aplicarla ahora (que, generalmente, no, pero, respecto a las retenciones del permiso de maternidad, sí se lo permitieron).

#5

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Muchas gracias por la aclaración tan completa.
#6

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Buenas tardes,

La Agencia Tributaria ha emitido una nota informativa:
 

Nota sobre la declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados (modelo 233)

El objetivo de esta nota es informar y permitir la presentación de la declaración informativa de gastos en guarderías a aquellas "que no cuenten con la autorización de la autoridad educativa pero que sí dispongan de autorización para la apertura y funcionamiento de la actividad de custodia de menores en guarderías, según las disposiciones normativas aplicables a este tipo de centros".

Para ello se informa que "pueden presentar" la declaración informativa en el ejercicio 2023 y que los datos de la autorización serán campos opcionales.

De este modo, en tanto no se modifica el artículo 69.9 del Reglamento de IRPF o la orden ministerial que aprueba el modelo, se obtendría la información normalizada de los potenciales beneficiarios del incremento de deducción por maternidad. 

Esto quiere decir que las guarderías tienen que informar a la agencia tributaria de los posibles beneficiarios?
Cómo debemos actuar?
#7

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Sí, las guarderías  que, ahora, sí dan derecho, van a dar los datos de 2023 como, en enero, han hecho las escuelas infantiles autorizadas. 
Tú no tienes que hacer nada, en los datos fiscales de tu pareja aparecerá.
Respecto a los años anteriores, habrá que pedir certificados a las guarderías y solicitar rectificaciones.
#8

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Muchas gracias.
Donde puedo encontrar la compatibilidad con otras ayudas autonómicas?
En nuestro caso nos dedujimos en Baleares esto:
Deducciones autonómicas de la Comunidad de las Illes Balears

Por gastos de descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación 151,23€    Casilla 0914
Suma de deducciones autonómicas 151,23€  Casilla 0564

Saludos.
#9

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Hola.

Cuando te refieres a 2019 lo haces a la renta presentada en 2019 con los datos de 2018?

En qué fecha prescribiria?

Gracias! 
#10

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

No, me refiero a la renta del 19, la que se hace con los datos del 19 y que se presentó entre abril y junio de 2020. 
El IRPF de 2018 está prescrito, a no ser que se haya dado una causa de interrupción del plazo de las de la LGT.
#11

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Parece que esa deducción no tiene incompatibilidad con la de maternidad. Lo puedes ver en el manual de Renta de 2022, pon 'deducciones autonómicas Baleares' en el buscador del móvil y pica en la entrada de la AEAT.
#12

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Vaya. En mi caso me afecta a 2018 todo el año y 2019 hasta septiembre. 

Pediré certificado a la guardería. Gracias! 
#13

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Hola Buenos días y como ahí que hacer para pedir lo de años atrás la del 2023 se supone que nos vendrá en esta declaración pero y las de años atrás como ahí que hacerlo?podría alguien explicarme yo tuve a mi primer hijo en la guardería desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021 y mi segunda hija desde septiembre 2021 hasta agosto de 2023
#14

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

En el comentario 4 se explica. Ten en cuenta que, antes de 2023, esto sólo era mientras las madres estuvieran trabajando o cobrando por erte total por COVID, y sólo por los meses en que cumplieran esos requisitos.
#15

Re: Deducción 1000€ guardería,nueva sentencia Supremo.Cómo reclamar?

Yo he trabajado todos los meses y cuando he
Cobrado la
Maternidad del Segundo también estaba dada de alta