Acceder

Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF?

3 respuestas
Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF?
Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF?
#1

Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF?

Hola a todos, este es mi primer tema, soy nuevo usuario.
Si ya se ha sacado este tema, ruego me disculpéis, pero desde luego no lo he encontrado.

Recientemente (25/11) he vendido mi vivienda habitual en 160000 euros y para ello he cancelado dos prestamos hipotecarios que tenía sobre esa vivienda por valor de 58266 euros y 11050 euros. La entrega de llaves al nuevo propietario de la vivienda no se ha realizado aun, pudiendo posponerse hasta el 15/01/2011.

Un día mas tarde (26/11) compre mi nueva vivienda habitual (2ª mano) a un precio de 255000 + gastos, utilizando como financiación para ello 83140,40 euros de la venta de mi anterior casa

Mis preguntas son tres,
¿como afecta esta venta y compra a nuestra próxima declaración de la renta?
¿Que cantidad puedo desgravarme el primer año y sucesivos?
¿Puede afectar al derecho de desgravación por inversion en vivienda habitual tanto a mí como al comprador de mi anterior vivienda que la entrega de llaves se realice en Enero 2011, aunque la fecha de escritura de compraventa sea 25/11/2010?

Muchas gracias y un saludo

Heratore

#2

Re: Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF

Lo primero de todo, deberías detallar si los préstamos hipotecarios eran para financiar la adquisición de la vivienda antigua o para otros fines. Voy a suponer la primera opción. Bajo esas condiciones has obtenido un neto de la venta de 90.684 euros (160.000 - 58.266 - 11.050).

Por esa venta has obtenido una ganancia o una pérdida, por diferencia entre el precio de venta menos el de compra actualizado por coeficiente (los datos no los has facilitado). Esa ganancia o pérdida debes de incluirla en tu declaración de IRPF, en la base del ahorro. En caso de ganancia puedes acogerte a la exención de la misma si en un período de dos años desde la venta reinviertes el neto de la venta (90.684 euros) en la compra de una nueva vivienda habitual. En el caso de reinvertir en ese período los 83.140,40 euros, en la misma proporción (91,68%) tendrás exenta la ganancia, y el resto se suma a la base del ahorro.

Por la nueva vivienda no podrás empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión. Al ser la compra anterior al 01.01.2011 seguirás con el régimen actual.

El cuándo vendas (entrega de llaves incluida) tu antigua vivienda no te afecta para la deducción de la nueva vivienda, pero al comprador sí. Éste, para mantener el régimen actual, tiene que tener la posesión jurídica de la vivienda (lo que incluye la entra de la vivienda, es decir, de las llaves) de aquí a fin de año.

Saludos.

#3

Re: Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF

Me permite una variante más de este tema. ¿Que hubiera pasado si la compra de la segunda vivienda, hubiera sido en el 2011?

1. Entiendo, que si se obtienen ganancias, se puede volver a invertir en 2 años en otro vivienda, estaré exento de pagar algo sobre ella.
1.1 Los gastos de la primera vivienda, son tenidos en el calculo de perdidas y ganancias.

2. Segunda pregunta, y mas importante, si compro en los 2 años posteriores a la venta, pierdo la desgravación por vivienda anterior a 2011?

Gracias por todo

#4

Re: Venta de vivienda habitual y compra de nueva vivienda habitual en 2010. ¿Como afecta a la proxima declaración IRPF

Lo primero de todo, si no hay mucho problema en ello, prefiero el tuteo.

La primera pregunta no la entiendo bien. La exención de la ganancia obtenida en la venta habitual no se ha modificado. Sigue vigente si reinvierto el neto de la venta en la adquisición de una nueva vivienda habitual, en el plazo de dos años desde esa venta de la antigua.

Los gastos de la vivienda antigua, los de compra son un mayor valor de adquisición y los de venta un menor valor de transmisión, por tanto, sí son considerados para el cálculo de la ganancia o pérdida realizada en la venta.

Y si la compra de la nueva vivienda se realiza a partir del 01.01.2011, se cambia al régimen vigente en estos momentos, es decir, por la adquisición de la nueva vivienda habitual podré empezar a deducir una vez haya invertido en su compra las cantidades que me sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión, y si además mi base imponible no supera ciertos límites.

Saludos.