Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Moroso en vía judicial que tampoco pagó las Retenciones

1 respuesta
Moroso en vía judicial que tampoco pagó las Retenciones
Moroso en vía judicial que tampoco pagó las Retenciones
#1

Moroso en vía judicial que tampoco pagó las Retenciones

 
En Reclamación Judicial por impago de Rentas del Alquiler, me consta que el inquilino moroso no ha ingresado las Retenciones a la Hacienda Publica, ¿Se debe en este caso reclamar al Juzgado la Base más el IVA sin restar la Retención? 
#2

Re: Moroso en vía judicial que tampoco pagó las Retenciones

Hola,

 El principio de autonomía de las obligaciones tributarias de retenedor y de retenido, en tanto la obligación de retener a quien la Ley se la impone, se presume siempre realizada, principio éste ampliamente reconocido por la jurisprudencia, admitiéndose que el retenido deduzca de la cuota del IRPF que autoliquida y en la que incluye la renta devengada, la cantidad que debió ser retenida en Derecho por el retenedor, cualquiera que haya sido el comportamiento tributario de este último. Dicho de otro modo, la conducta o comportamiento que haya seguido el retenedor no puede condicionar la liquidación del impuesto por el retenido

Por tanto, no. Lo que se debe reclamar es el pago que te debió realizar, esto es, sin incluir la retención. Esta debió ingresarla en su momento a la Hacienda y, si no lo llevo a cabo, el cobro de dicha deuda le corresponde en exclusiva a la Administración Tributaria. Tú no se lo puedes reclamar, porque legalmente es un descuento sobre tu cobro que procede practicar, pero puedes incluirlo como ingreso a cuenta del Impuesto en la declaración correspondiente.

Un saludo,