Acceder

Ofrecer servicios como Freelance por Internet. Dudas de novato

1 respuesta
Ofrecer servicios como Freelance por Internet. Dudas de novato
1 suscriptores
Ofrecer servicios como Freelance por Internet. Dudas de novato
#1

Ofrecer servicios como Freelance por Internet. Dudas de novato

Buenas.

Quisiera apuntarme en una web para ofrecer servicios Freelance (como analista de datos) para clientes potenciales.
Es probable que nadie me contrate porque hay mucha competencia.

¿Tengo que darme de alta en Hacienda desde el principio?  
¿O puedo esperar a que se confirme que alguien me hace algún encargo?
¿O incluso puedo esperar a cobrar y darme de alta retroactivamente?

¿Debo darme de alta en el régimen de autónomo si no supero el SMI?  (Ahora no tengo más ingresos)
De nuevo, ¿Puedo esperarme a que se confirme que me contratan o incluso a que me hayan pagado?

Supongo que en esta actividad hay que pagar tanto IVA como IRPF.

¿Necesito pedir alguna licencia en el ayuntamiento (Valencia) para desempeñar esta actividad desde mi casa?
#2

Re: Ofrecer servicios como Freelance por Internet. Dudas de novato

Hola,

El "alta en Hacienda" es previo o simultáneo -nunca posterior- al momento en el que te encuentres en disposición de prestar los servicios en los que te hayas decidido iniciar. Otro aspecto es que, como no tengas solicitud alguna, en las correspondientes declaraciones de IVA e IRPF se deba declarar unos ingresos nulos (0,00€) porque no se haya facturado nada como consecuencia.

Con respecto a la Seguridad Social, en principio, el alta es obligatoria a pesar de facturar por debajo del SMI y más debido a la reciente reforma que se aprobó, en la que se preveen cotizaciones para autónomos con facturación inferior al SMI. Ya se habló de este tema en este otro hilo.

Respecto a la licencia municipal, no te puedo indicar por desconocimiento de la normativa del municipio que indicas. Quizás otro rankiano te responda a esta cuestión.
Un saludo,