Acceder

Compensar fondo de inversión con depósito

4 respuestas
Compensar fondo de inversión con depósito
Compensar fondo de inversión con depósito
#1

Compensar fondo de inversión con depósito

Hola a todo el mundo:
Tengo un fondo de inversión con minusvalías que quiero mandar a tomar por saco (reembolso), porque no soy optimista de que se recupere, ni a corto ni a medio ni a largo plazo (fue una pésima idea mía).
Por otro lado, tengo plusvalías procedentes de depósitos bancarios y unos dividendos de acciones. 
Y quería saber cómo se compensan de cara a la renta 2023: como son de diferentes "bloques", rendimientos de capital mobiliario vs. ganancias patrimoniales, creo que hay un tope del 25%.
Por ejemplo, si pierdo 1000 ecus con el FI y he ganado 1000€ con depósitos y dividendos, ¿solo podría "coger" 250 ecus de las plusvalías para compensar los 1000€ de la pérdida del FI?.
Chas gracias, 
Salu2, P.
#2

Re: Compensar fondo de inversión con depósito

Hola,

Lo que indicas es totalmente correcto (Bueno, en realidad, se utiliza los saldos negativos para compensar los positivos: las pérdidas patrimoniales pueden utilizarse para disminuir los resultados positivos de los rendimientos del capital mobiliario en un 25% como máximo). Por tanto, como muy bien indicas, compensarás 250€ (si tienes unos intereses y dividendos de 1.000€) y el resto (si la ganancia también es de 1.000€, pues los 750€ de diferencia) podrás utilizarlos en los 4 próximos ejercicios de la misma manera (primero, para compensar ganancias y si no hay o ya se han reducido a 0€, para los rendimientos mobiliarios).

Un saludo, 
#3

Re: Compensar fondo de inversión con depósito

Hola Maqiz:
Muchas gracias por la contestación.
Me surgen un par de dudas más:
1. ¿Ese 25% se aplica sobre el bruto o neto ganado? me explico: si he ganado 1000€ con un depósito bancario, realmente he recibido unos 810€, ya que me retienen el 19%. Por lo que la cantidad que se puede usar para compensar la pérdida sería 250€ si se considera los 1000€ brutos, o unos 200€ si se considera los 810€ netos realmente recibidos.
2. Para compensar los 750€ que quedan de pérdidas patrimoniales del fondo de inversión, tendría que generar nuevos rendimientos de capital mobiliario en el 2024, evidentemente, no valen los del 2023.
#4

Re: Compensar fondo de inversión con depósito

Hola de nuevo,

Te respondo ordenadamente.

1.- El límite se calcula sobre el "bruto". Tus rendimientos del capital mobiliario -con el ejemplo numérico anterior- son de 1.000€, esa es la cifra de los ingresos de dicha fuente de renta. La retención se hace -además de su obligatoriedad- únicamente para ir ingresando la cuantía de IRPF que se determinará en la declaración y así evitar tener que asumir dicho abono "de golpe", y eso minora tu percepción cuando se cobra el rendimiento, pero no tus ingresos fiscales.

2.- Efectivamente, en cada ejercicio fiscal posterior, tendrás que haber generado en el mismo nuevas ganancias patrimoniales (venta de acciones o inmueble, p.ej.) o nuevos rendimientos mobiliarios para consumir el saldo negativo pendiente de compensar de años anteriores. Lo percibido en 2023 no se puede reducir más a posteriori en las siguientes declaraciones.

Un saludo,
#5

Re: Compensar fondo de inversión con depósito

Muchisísimas gracias, Maqiz.
Perfectamente explicado.
Salu2, P.