Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Epigrafe IAE

7 respuestas
Epigrafe IAE
Epigrafe IAE
#1

Epigrafe IAE

Buenas tardes,
Les escribo porque me surge una duda respecto al alta del autónomo en los epígrafes del IAE.
Recientemente me he dado de alta como autónomo para el desempeño de mi actividad en el ámbito sanitario, epígrafe 776 (psicologia)
El asunto es que actualmente he impartido talleres en centros educativos dirigidos a menores.
Desde la gestoria me indicaron que con el alta en el 776 sería suficiente pero mirándolo en Internet veo que es necesario darse de alta en otro epígrafe, como es el 934.
De este modo, me surgen las siguientes dudas:
1. Para impartir estos talleres tendría que darme de alta en ese epígrafe o con el 776 sería suficiente?
2. En caso de que sea necesario darme de alta en el nuevo epígrafe, ¿podría darme de alta después de impartir los talleres?
#2

Re: Epigrafe IAE

Aquí el matiz lo tienes en diferenciar si ejerces una profesión regulada y colegiada, que incluye en su ejercicio también una cierta actividad docente-divulgativa, o es solo una cuestión de epígrafe clasificatorio.
Dicho de otra manera, si eres psicólogo colegiado o no.
El alta censal en un epígrafe solo cubre explícita y literalmente eso.

El IAE 776/2, te lleva al CNAE 7220, que comprende:
 - la investigación y el desarrollo en ciencias sociales
- la investigación y el desarrollo en humanidades
- la investigación y el desarrollo interdisciplinares, predominantemente en ciencias naturales y humanidades 

No está incluida ninguna actividad docente como tal.

Sin embargo, si no solo estás censado en el epígrafe IAE 776/2, sino que además, estás colegiado en el colegio de psicólogos (cosa que te lleva al mismo IAE), supongo que por estatutos del propio colegio, si están incluidas las actividades docentes, de divulgación y sensibilización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Epigrafe IAE

Muchas gracias por tu respuesta
Estoy también colegiado.
2. En caso de que sea necesario darme de alta en el nuevo epígrafe, ¿podría darme de alta después de impartir los talleres o tendría que hacerlo antes?
#4

Re: Epigrafe IAE

La normativa dice que el alta censal debe ser previa al ejercicio de la actividad. (Por previa, se entiende incluso de hoy para hoy mismo).
Hacer lo contrario no tiene mucho sentido.
Primero doy clases, y luego me declaro profesor.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Epigrafe IAE

Muchas gracias.
Una última cosa, respecto a la facturación me surgen también algunas dudas:
Dado que por un lado facturo para atención psicología y por otro para formación. ¿Debería crear dos series diferentes de facturación?
Y la facturación debe tener algún requisito en específico por ejemplo que el año vaya antes del número de factura? He leído que el año debe ir antes pero también he visto facturas así 1/2023... no sé si esto es relevante o no.
#6

Re: Epigrafe IAE

El único requisito es que sean correlativas.
Puedes tener una única serie para todas tus actividades económicas, o dos series diferenciadas según la actividad.
Puedes mencionar el año de emisión en el número de la factura, o no. Puede ir delante o detrás,....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Epigrafe IAE

Muchas gracias me estás ayudando mucho.
En mi caso estoy colegiado y dado de alta en el IAE 776. Ahora quiero impartir talleres de formación en centros educativos de sensibilización en materia de discapacidad. Los talleres se imparten en los centros educativos y van diriges a menores. Y seguramente facture más con esta actividad que con la de la consulta de psicología.
De este modo, me surgen algunas dudas:
1. ¿Puedo mantenerme en el 776 para impartir los talleres o debería darme de alta en otro epígrafe? He estado mirando el 934 pero no se si es el correcto o no.
2. ¿Estos talleres estarían exentos de IVA o no si me doy de alta en ese nuevo epígrafe?
Estoy un poco perdido con todo esto...
Gracias 
#8

Re: Epigrafe IAE

Muchas gracias me estás ayudando mucho.
En mi caso estoy colegiado y dado de alta en el IAE 776. Ahora quiero impartir talleres de formación en centros educativos de sensibilización en materia de discapacidad. Los talleres se imparten en los centros educativos y van diriges a menores. Y seguramente facture más con esta actividad que con la de la consulta de psicología.
De este modo, me surgen algunas dudas:
1. ¿Puedo mantenerme en el 776 para impartir los talleres o debería darme de alta en otro epígrafe? He estado mirando el 934 pero no se si es el correcto o no.
2. ¿Estos talleres estarían exentos de IVA o no si me doy de alta en ese nuevo epígrafe?
Estoy un poco perdido con todo esto...
Gracias