Acceder

Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda

2 respuestas
Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda
Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda
#1

Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda

hola buenas tardes.

queria expresas este problema que tenemos.

mi madre y mis 2 hermanas tienen movilidad reducida.

mi madre en silla de ruedas y mis 2 hermanas aun con andador se defienden. yo en medio de todo.

hemos solicitado a hacienda el certificado necesario para la compra de un vehiculo de 2 mano porque no nos llega para uno nuevo,por el cual se supone que nos ibamos a ahorrar unos 4000e al iva reducido.

no vivimos en el mismo domicilio ni ellas tienen carnet de conducir como es logico.

la situacion me ha parecido un poco inverosímil,pues aunque lo hago en nombre de 1 de mis hermanas y le han llamado de hacienda que al parecer si no vivimos en el mismo domicilio se lo deniegan...

suficientemente la vida la tenemos complicada para que una minima ventaja que tenemos...uff estoy negro ahora mismo.



entro en la web de la agencia tributaria y leo las siguientes condiciones:

 
Serán admisibles los siguientes medios de prueba:

  • La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.
  • Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
  • Que el adquirente esté inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.
  • Que el adquirente tenga la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.
  • Que el adquirente demuestre la convivencia con la persona con discapacidad mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.
  Agencia Tributaria: IVA reducido en compra, adaptación o reparación de vehículos para personas con discapacidad 


el vehiculo se adquiere a nombre de mi hermana,ella lo pagara. 


en el primer requerimiento,nos solicitan el carnet de conducir de ella,que evidentemente no tiene. ademas un certificado de minusvalia actualizado,porque el que teniamos es de 2020.

le presento el certificado nuevo a fecha de ayer y le explico en el requerimiento que ella no tiene carnet y sere yo quien conduzca cuando proceda(por ellas cuando asi se necesite que no son pocas veces)

ahora resulta que la llaman y le dicen,que si no vive con ella la persona que va a conducir el vehiculo,que se lo deniegan...

y yo entiendo,que se nos esta denegando un derecho pues cumplimos perfectamente con todos los requisitos,ademas no por una persona...por varias.

me podeis indicar si hay algo que estemos haciendo mal? no es el 1º vehiculo,ya en 2015 adquirimos otro familiar para la mismo. 

me podeis ayudar o aconsejar que hacer? 
#2

Re: Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda

la ley habla de que el vehículo se destine al uso habitual de la persona con movilidad reducida e incluye una lista -no cerrada, serían ejemplos- de cómo justificar que va a ser para su uso habitual. En ningún momento se dice nada de que si es esa persona quien compra el coche tenga la obligación de conducirlo ella misma, ni que tenga que conducirlo una persona conviviente; esto impediría por ejemplo a una persona invidente, que no va a conseguir la licencia de conducir, comprar un vehículo con el beneficio fiscal y que una persona cercana acuda a su domicilio a actuar como conductor cuando lo necesite. 
Por ejemplo, hay un caso de una persona que se lo rechazan porque quería aplicar el IVA reducido a una autocaravana, que evidentemente, no va a usar en su día a día.
Por ello, parece que lo que te han comentado es un abuso en toda regla, pero deberías esperar a que te contesten por escrito, o venza el plazo de respuesta sin contestación, para reclamar indicando las circunstancias y lo que dice estrictamente la ley.
#3

Re: Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda

buenos dias.


gracias por responder.

pues ya tenemos contestacion:

 VISTOS el articulo 91.Dos 1.4º y el articulo 91.Dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el valor Añadido (Boletin Oficial del Estado de 29 de diciembre de 1992) y demas disposiciones que resultan de aplicación y la documentación aportada. Procede el siguiente ACUERDO: DENEGAR el derecho a la aplicación del tipo impositivo reducido de IVA del 4% en la adquisición del vehículo por incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 91.Dos.1.4º de la Ley 37/1992, concretamente: - ---- No se ha justificado que el destino del vehículo es el transporte habitual de la persona con discapacidad en silla de ruedas o con movilidad reducida que figura en la solicitud. No se ha acreditado la convivencia con la persona con minusvalía ni se ha aporta do carnet de conducir. Lo que se comunica para su conocimiento y efectos oportunos.


no se como pretenden que justifiquemos eso,estoy flipando la verdad.
entiendo que deberé de poner un recurso,pero no se si hacer eso o directamente comenzar una nueva solicitud aportando los certificados de discapacidad de mi otra hermana y madre.
empadronando a mi hermana conmigo,ya que lo que veo es que eso es en lo que mas incapié  hacen.

para una pequeña ayuda que tenemos,que IVA aunque sea poco ibamos a pagar y nos salen con estas... 
entiendo que tengan que ser duros,revisar todas las documentaciones y si el vehiculo a solicitar es un deportivo descapotable,pues oye es un  cante y se ve a leguas las intenciones(que ojo,tb digo yo que si la persona discapacitada es el coche de sus sueños y se manejan bien en el dia a dia con ese vehiculo,tampoco tiene porque comprar otro,si es el que quieren,mientras que se cumpla con la ley)

no se como acometer esto la verdad,estoy bloqueado y decepcionado ahora mismo.