Acceder

Indemnización por coche robado

4 respuestas
Indemnización por coche robado
Indemnización por coche robado
#1

Indemnización por coche robado


tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar, hace mes y medio aproximadamente me robaron el vehiculo en la puerta de casa, despues de la denuncia en la policía gestione el parte con la compañia de seguros y me han dado una indemnización.
la pregunta es, en la declaración de renta del año que viene he de añadir de alguna forma la cantidad que me han dado de la indemnización?
en unos sitios he leido que como mi patrimonio no cambia no tengo que hacer nada, pero me queda la duda de si he de incluirlo de alguna forma o no
Quiero añadir tambien que he comprado un coche cuyo valor es inferior al de la indemnización, que tambien he leido que deberia declarar la diferencia entre lo que he comprado y la indemnización  que he recibido, y no me queda claro por que entiendo que el patrimonio se sigue manteniendo por que el coche que me robaron valia más.
#2

Re: Indemnización por coche robado

en principio, para que haya enriquecimiento, deberías haber recibido más dinero de la aseguradora que lo que valía el bien que has perdido; entonces, la diferencia sería una ganancia patrimonial que tendrías que declarar en el IRPF.
Dudo que estés en ese caso; incluso podría haber una pérdida si lo recibido es menor que lo que valía el vehículo.
Lo que hayas hecho con el dinero recibido -comprar un vehículo más caro, más barato o ninguno- es indiferente.
Yo personalmente pasaría de declarar nada, salvo que hayas recibido una birria de indemnización  y claramente puedas demostrar una pérdida, ya que creo que la valoración del vehículo no es un tema nada claro, como explico a continuación.

Esto te lo dice la propia Hacienda:
https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v2285-14-05-09-2014-701241
" para calcular el importe de la correspondiente ganancia o pérdida patrimonial y en base a lo dispuesto en el artículo 33.5.b) de la LIRPF, el consultante deberá minorar el precio de adquisición del vehículo robado en el importe correspondiente a la depreciación experimentada como consecuencia de su uso, de manera que tal valor de adquisición se corresponda con el valor de mercado del vehículo en el momento de su sustracción "
¿cuánto vale el vehículo robado?
-pues puedes tomar el valor que le haya dado el seguro, si lo tienes, y si sobre este solo te han dado una parte, el resto sería pérdidas;
-las tablas que publica Hacienda anualmente para el valor mínimo en el caso de Transmisiones y Sucesiones/Donaciones; buscas el modelo y al final, viene el porcentaje que se toma según la antigüedad
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-21577
-La amortización que se usa por los empresarios: 16% anual (me suena que hace años esto es lo que decía Hacienda había que usar, cuando no había indemnización de la aseguradora, pero claro, puede salir una ganancia en caso de indemnización).
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/folleto-actividades-economicas/3-impuesto-sobre-renta-personas-fisicas/3_5-estimacion-directa-simplificada/3_5_4-tabla-amortizacion-simplificada.html
#3

Re: Indemnización por coche robado

 Si la indemnización del seguro corresponde al valor del vehículo en el momento del robo, no tienes que declarar nada, no tienes ganancia ni pérdida en tu patrimonio. 

Si la indemnización del seguro fue mayor que el valor del vehículo, la diferencia será una ganancia patrimonial a declarar en IRPF. 

Si la indemnización del seguro fue menor que el valor del vehículo, la diferencia será una pérdida patrimonial a declarar en IRPF. 

Tu nuevo coche, más barato que el robado, no lo has comprado con la indemnización cobrada, sino con un dinero que estaba en tu patrimonio cuando hiciste la compra, donde se mezcla lo procedente del ahorro del trabajo, intereses, alquileres que cobras, el pequeño premio de lotería, una herencia de hace años, la indemnización del coche, etc. Esa compra, a efectos de IRPF, no influye para nada en el cálculo de la ganancia, pérdida o “resultado cero” derivado de la pérdida por el robo y la compensación recibida del seguro. 
#4

Re: Indemnización por coche robado

ok, gracias a los dos, no pongo nada entonces en la declaración de renta del año que viene
#5

Re: Indemnización por coche robado

una consulta ahora que hay que hacer la declaración de renta, según las tablas que habeis puesto en el enlace de arriba, el valor del coche en 2023 era de 10600 euros, si la compañia de seguros me ha dado 8593, esto quiere decir que podria poner en la casilla 305 la cantidad de 2007 euros?, la diferencia entre el valor venal y lo que me ha dado el seguro? o no es así?