Acceder

Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

5 respuestas
Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones
Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones
#1

Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

Buenas noches,

Acudo a los grandes expertos de este foro para consultar algo relacionado con la fiscalidad de las cuentas de ahorro y promociones de bancos.

Lo que se percibe durante un año por cuentas de ahorro y alguna promocion como ingreso de dinero por domiciliar nómina se debe declarar explícitamente en la declaración de la renta del siguiente año aunque el banco ya haya quitado el IRPF de lo que se percibe?

Lo pregunto porque estoy aprovechando cuentas de ahorro varias y promociones y no sé como funciona este tema y veo un poco lioso el proceso de declarar todo esto ya que no veo resumen alguno de lo percibido durante un año por el banco.

Gracias!
#2

Re: Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

Buenos días José, 

En tu caso, por el dinero que percibes por la creación de cuentas en los distintos bancos tendrás que declararlo como un redimiendo de capital como si fueran intereses generados por un depósito.

Al haberte aplicado retenciones esa cantidad te deberá aparecer en los datos fiscales del próximo IRPF, aunque si no aparecieran estarías obligado a declararlo.

Espero que te sirva de ayuda,

Buena semana!
#3

Re: Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

Gracias por tu respuesta.

Me surgen unas dudas aquí:

1. Entiendo que el banco al aplicar la retención, como bien dices debería aparecer en el borrador de la declaración de la renta de 2023. De no aparecer, ¿Debería declararlo y pedir al banco algún papel para no pagar dos veces los impuestos asociados a esos rendimientos?

2. ¿El banco debería proporcionarme gratuitamente, el justificante detallado de ingresos asociados a cuentas remuneradas en caso de necesitarlo si no aparecieran en el borrador?

3. Los ingresos que aparecerán en la declaración de la renta de 2023, si aparecen correctamente y ya el banco ha retenido el correspondiente IRPF no debería pagar más impuestos por ello no? Porque no entiendo si aparecerá una lista de las cuentas remuneradas y aparte de lo que me ha retenido el banco, hacienda me retendrá algo más.
#4

Re: Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

Te respondo a tus preguntas:

1. Al aplicarte retenciones la entidad bancaria te va a salir en tus datos fiscales de 2023, ya que dichas entidades están muy controladas y tienen q presentar los modelos correspondientes indicado las cantidades retenidas a cada cliente. Es verdad que hay veces que aunque el banco lo haya declarado correctamente, en los datos fiscales no aparece, sin embargo que aparezca no quiere decir que no se esté obligado a declararlo.

2. El Banco, normalmente una vez terminado el año suele enviar a cada cliente el informe fiscal en relación con todos los movimientos con efectos fiscales que es el que sirve de justificante ante Hacienda.

3. Si son los únicos rendimientos de capital mobiliario, no tendrás que pagar más ya que tienen aplicada la retención del 19%.

Saludos
#5

Re: Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

  • Hasta 6.000 €: 19 %
  • Entre 6.000 € y 50.000 €: 21 %
  • Entre 50.000 € y 200.000 €: 23 %
  • Entre 200.000 € y 300.000 €: 27 %
  • De 300.000 € en adelante: 28 %
Para 2023
#6

Re: Fiscalidad cuentas de ahorro y promociones

¿Alguno sabe como hay que declarar los beneficios de american express?
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22