Acceder

Amortización anticipada vivienda habitual

2 respuestas
Amortización anticipada vivienda habitual
Amortización anticipada vivienda habitual
#1

Amortización anticipada vivienda habitual

Mi consulta es la siguiente: Supongamos por ejemplo, año 2005 compra vivienda habitual, con hipoteca 120m€. Año tras año, se ha ido amortizando hasta el límite de los 9.000€ aprox por persona y actualmente sólo hay un capital pendiente de 20m€. Vale la pena seguir amortizando éste año, u bien mejor poner a plazo fijo...?
La idea era también solicitar ampliación hipoteca, para seguir con la posibilidad de seguir amortizando anticipadamente, aunque no sé si ello es posible.. Me podría informar alguien..?
Gracias.

#2

Re: Amortización anticipada vivienda habitual

Si te he entendido bien, creo que deberías tener en cuenta que la desgravación es por la adquisición de la vivienda habitual, no por tener una hipoteca. Si amplías la hipoteca y utilizas el importe para abrir un plazo fijo, las amortizaciones del préstamo hipotecario serán deducibles en cuanto sirvan para pagar tu vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Amortización anticipada vivienda habitual

Amortizar o no dependerá del tipo de interés a la que tengas la hipoteca y del interés que te den en el plazo fijo, aparte de la ventaja fiscal año a año en la declaración del IRPF.

Por otro lado, si amplias la hipoteca, el exceso se presupone que no lo vas a usar para compra de vivienda, por lo que no vas a poder desgravarte por ello. De hecho, en el PADRE te preguntan qué porcentaje de la hipoteca es utilizada efectivamente para vivienda.