Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

5 respuestas
HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia
HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia
#1

HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

Hola a todas, necesito ayuda para solucionar una herencia en Galicia. La situación es la siguiente:

- falleció la madre y 5 hermanos tienen que repartir una herencia de 750.000 €
-Hermano 1 debe a su padre 300.000 €
- Hermano 2 debe a su padre 250.000 €

Toca 150.000 € (750.000/5 ) a cada hermano pero los 2 que tienen deudas desean cancelar parte de esa deuda contra la herencia.
 -Hermano 1 quedaría con 150.000 € de deuda con su padre
- Hermano 2 quedaría con 100.000 € de deuda con su padre
 
Cómo se hace esto legalmente??? Al estar exento en Galicia hasta 1.000.000 € las sucesiones los hijos no pagarían si reciben la herencia pero si esos 150.000 € que reciben en dinero realmente se usa para compensar deudas, el padre debe de declararlo en renta???? Me interesa buscar una solución para NO pagar impuestos???


MUCHAS GRACIAS
GONZALO CASTRO
#2

Re: HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

Lo que tienen que hacer es recibir la herencia y a continuación, hacer lo que quieran con ella, pagar a su padre o lo que sea, no veo el problema. Lo que no pueden hacer es compensar directamente ya que el acreedor no es el fallecido.
Su padre en principio no tiene que declarar nada puesto que es la devolución de un préstamo.
Otra cosa es que le pidan explicaciones al ver los movimientos de dinero, y tenga que darlas

Un saludo

#3

Re: HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

Gracias por la respuesta.... Me olvidé de comentar un detalle importante.

La deuda de esos 2 hermanos corresponde a una deuda de la venta de la empresa familiar. Actualmente se declara en renta los ingresos recibidos pagando en renta la parte correspondiente. Si ahora me padre recibe esos importes se dispara el tipo marginal ???? Y necesito una solución para evitar eso.

MUCHAS GRACIAS DE NUEVO
GONZALO CASTRO
#4

Re: HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia



Como te han dicho primero hay que repartir la herencia; sin incurrir en excesos de adjudicación.
#5

Re: HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

Gracias por la ayuda....  Otro problema !!! Uno de los hermanos trabaja fuera de España y NO puede venir a firmar el impuesto de sucesiones. Me dicen que lo tienen que firmar todos lo herederos , se nos termina el plazo de los 6 meses y no volverá a España hasta 2024. Es obligatorio firmar todos los herederos el impuesto de sucesiones ? Alguna idea para solucionar este nuevo inconveniente ?


GRACIAS
#6

Re: HERENCIA EN GALICIA - Herederos con deudas a la familia

Consulta en una notaría por si puede hacerlo mediante un poder notarial; pero no lo veo claro.