Acceder

Ayuda caso sobre IVA

9 respuestas
Ayuda caso sobre IVA
Ayuda caso sobre IVA
#1

Ayuda caso sobre IVA

Hola, tengo el siguiente caso planteado en una formacion sobre fiscalidad, pero tengo dudas sobre el:

 El 2 de mayo “MUMESA”, adquirió una máquina para trabajar la madera a una empresa norteamericana que será instalada en la fábrica de muebles de Madrid. El valor de la máquina es de 140.000 euros, condiciones de entrega CIF Madrid y además se pagan 540 euros del embalaje de la máquina. El proveedor que monta la máquina en la fábrica de Madrid, especifica que en el importe de 140.00 euros se incluye la asistencia técnica que presta uno de sus ingenieros durante los 15 días posteriores al montaje de la máquina en Madrid. Esta asistencia técnica, según contrato, se valora en 3. 800 euros. 
Los derechos de importación de la máquina son del 10%. 
Los gastos de descarga de la máquina en Madrid ascienden a 650 euros. 
El despacho de importación se efectúa en la aduana de Madrid el 10 de junio. 
Los gravámenes correspondientes a esta importación se ingresan en dicha aduana el 30 de junio de 201X .

Entiendo que la maquinaria al provenir de una adquisicion a un tercer pais se trata de una importacion que no es gravada al IVA. Sin embargo tengo dudas con 
los 3.800 euros de la asistencia tecnica si deberian ser deducibles y como proceder con los derechos de importacion y los gastos de descarga.



#2

Re: Ayuda caso sobre IVA

A mo modo de ver, todo ello es mayor valor de la máquina.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Ayuda caso sobre IVA

Pero la maquina al ser importada de Estados Unidos no deberia gravarse tengo entendido no? Ya que no fue adquirida en españa ni en ningun otro estado miembro de la UE
#4

Re: Ayuda caso sobre IVA

La máquina esta sujeta al IVA de importación, que abona el importador. la asistencia técnica tributa IVA mediante la inversión del sujeto pasivo.  
#5

Re: Ayuda caso sobre IVA

Aunque no se cita en los datos, el IVA de la importación, al ser deducible, no sería mayor valor de la máquina.
De acuerdo con las normas contables, todos los gastos inherentes a la compra son mayor valor de adquisición, incluidos los correspondientes a su puesta en marcha (supongo que a eso se refiere la asistencia técnica).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Ayuda caso sobre IVA

De acuerdo entonces la Base Imponible de la operacion seria:

Valor Maquina:              140.000
Embalaje:                               540
Derechos Importación:  14.000
Gastos de descarga:           650

Total:                               155.190 
IVA DEDUCIBLE: 155.190 * 21% = 32.589,90

No estoy segura si el 10% de los derechos de importacion se calcularian sobre el valor de los 140.000 ??


#7

Re: Ayuda caso sobre IVA

Mi indicación era a efectos contables, no a efectos del IVA.
Para calcular los derechos de importación, yo creo que hay que incluir el embalaje y la descarga, pero no lo aseguro porque no es mi especialidad. En tal caso, los derechos de importación serían 14.119 €. Corrigiendo eso, puedes calcular el IVA y el total.
Para la asistencia técnica, ya te han dicho que se aplica la inversión del sujeto pasivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Ayuda caso sobre IVA

pero la inversion del sujeto pasivo en el caso de la asistencia tecnica aplicaria solo a efectos de la declaracion?
#9

Re: Ayuda caso sobre IVA

Cuando dices "solo a efectos de la declaración", ¿a qué declaración te refieres?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Ayuda caso sobre IVA

No disculpa es que pensaba que en la declaracion de IVA las operaciones con inv del sujeto pasivo iban en una casilla aparte pero he visto que no.

Tengo otro casito no se si me puedas ayudar, es el siguiente:

 La empresa VENDO S.A., durante el tercer trimestre, ha obtenido una cuota de liquidación negativa de 3.500,00 €. Las operaciones realizadas durante el cuarto trimestre son las siguientes:
Ventas al tipo superreducido 3.000,00 €.
Ventas al tipo reducido 7.000,00 €.
Ventas al tipo general 9.000,00 €.
Cuotas de IVA soportado. 3.050,00 €.
Sabemos además que la empresa realiza sólo operaciones sujetas y no exentas, por lo que no aplica la regla de la prorrata.

CUESTIONES A RESOLVER Se pide realizar la liquidación del cuarto trimestre y solicitar la devolución del IVA .

Esta es mi resolucion:

    | CASO VENDO  |   |   |   |   |   |   |
| LIQUIDACION 4T  |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
| LIQUIDACION  |   |   |   |   |   |   |
 | REGIMEN GENERAL  |   |   | EJERCICIO  | 201X  |   | DEVENGO  | 4T
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
| IVA DEVENGADO  |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   | BASE IMPONIBLE  |   | TIPO  |   | CUOTA
| Regimen general  |   |   | 75.000,00  |   | 4%  |   | 3.000,00
|   |   |   | 70.000,00  |   | 10%  |   | 7.000,00
|   |   |   | 42.857,14  |   | 21%  |   | 9.000,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| Adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios  |   |   | 0,00  |   |   |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| Otras operaciones con inversion del sujeto pasivo  |   |   | 0,00  |   |   |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   |
| Total cuota devengada  |   |   |   |   |   |   | 19.000,00
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
| IVA DEDUCIBLE  |   |   |   |   | BASE  |   | CUOTA
|   |   |   |   |   |   |   |
| Por cuotas soportadas en operaciones interiores corrientes  |   |   |   |   | 14.523,81  |   | 3.050,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| Por cuotas soportadas en las importaciones de bienes corrientes  |   |   |   |   | 0,00  |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| En adquisiciones intracomunitarias de bienes y servicios corrientes  |   |   |   |   | 0,00  |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| Compensaciones regimen especial  A. G y P  |   |   |   |   |   |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   | 
| Regularizacion por aplicación del porcentaje definitivo de prorrata  |   |   |   |   |   |   | 0,00
|   |   |   |   |   |   |   |
| Total a deducir  |   |   |   |   |   |   | 3.050,00
|   |   |   |   |   |   |   |
| Resultado regimen general  |   |   |   |   |   |   | 15.950,00
|   |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
| RESULTADO  |   |   |   |   |   |   |
|   |   |   |   |   |   |   |
| Suma de resultados + Regimen simplificado  |   |   |   |   |   |   | 15.950,00
|   |   |   |   |   |   |   |  
 | Atribuible a la administracion del estado  |   |   | 100%  |   |   |   | 15.950,00
|   |   |   |   |   |   |   |  
 | Cuotas a compensar de periodos anteriores  |   |   |   |   |   |   | 3.500,00
|   |   |   |   |   |   |   |  
 | Resultado  |   |   |   |   |   |   | 12.450,00
|   |   |   |   |   |   |   |  
 | Resultado de la liquidacion  |   |   |   |   |   |   | 12.450,00


El resultado no me sale a devolucion sin embargo el ejercicio me pide solicitar la devolucion de IVA, no se si esta mal redactado el ejercicio o yo he hecho algo mal???