Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Desgravar los honorarios de la agencia

4 respuestas
Desgravar los honorarios de la agencia
Desgravar los honorarios de la agencia
#1

Desgravar los honorarios de la agencia

Hola!
He comprado un piso como inversión, no para dedicarlo a vivienda habitual sino con el objetivo de alquilarlo una vez que lo tenga preparado.
Me han dicho que puedo desgravarme los honorarios de la agencia inmobiliaria que han sido en torno 2.500 euros pero tengo claro, yo que creo que esas desgravaciones las podías hacer si comprabas un piso antes de 2013 yo lo he comprado ahora , de hecho firmamos en unos días las escrituras.
¿Entiendo entonces que no puedo desgravarme esa factura?
Muchas gracias.
Un saludo 
#2

Re: Desgravar los honorarios de la agencia

Supongo que son honorarios por la compra.
En tal caso, pasan a ser "mayor valor de compra", y por lo tanto, incrementan la base sobre la cual se calcula el importe de la amortización como gasto deducible.

Ejemplo: Compras vivienda por 100.000, y según el procentaje catastral, 40 % es suelo y 60 % es edificación.
En principio, sería gasto deducible por amortización el 3 % s/60.000 € = 1.800 € anuales.

Has pagado unos honorarios de 2.500 €.
Por tanto, tu valor de adquisición efectivo no son 100.000, sino 102.500 €
Por tanto, tu amortización es del 3 % x 60 % s/102.500 = 1.836 €

Estarías deduciendo esos honorarios a razón de 36 € al año, vía amortizaciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Desgravar los honorarios de la agencia

Hola!!
Gracias por la pronta respuesta. 

Te doy precios exactos para ver los  cálculos  porque yo por  ejemplo no sé por qué es el 3% .
El piso me ha costado 60.000€ y a la inmobiliaria tengo que pagarle 2500€. Lo del tema del suelo y edificación no lo sé pero siguiendo tu ejemplo pongamos el mismo. 

El cálculo sería 3% x 60% / 62500 pero algo debe fallarme porque al hacer las cuenta con tu ejemplo no me sale 1836 como a ti. ¿podrías decirme en qué he fallado?

Otra duda... ¿cuántos años podría estar deducciones ese gasto?

Muchas gracias por la información 


#4

Re: Desgravar los honorarios de la agencia

Muchas gracias. Tengo una duda respecto al coste de la tasación de la vivienda. Puede incluirse tambien dentro de los gastos, además del coste de la agencia?

Actualmente estoy incluyendo además del coste del valor de compra, el IP, el notario, el registro, la agencia pero tengo dudas con la tasación. A todo esto lo restraria el valor del suelo y le aplicaria el 3%

Mil gracias
#5

Re: Desgravar los honorarios de la agencia

La tasación más bien forma parte del coste de la hipoteca.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.