Acceder

No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

2 respuestas
No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Mi caso es el siguiente. 
Tengo el 10% en propiedad de una casa en un pueblo de Castilla y León y quiero donárselo a mi padre (el cual tiene el usufructo) para yo librarme de esa propiedad y así poder acceder a las ayudas para jóvenes para adquirir la primera vivienda, ya que si quiero comprar un piso no se podría considerar primera vivienda al tener ya esta casa y no me podría ahorrar el ITP ni acceder al aval del 97,5% de la junta.

Por eso me quiero librar de ello y mi duda es si es cierto que desde 2021 en CyL solo se paga el 1% al donar a familiares directos. 
Así que, si la casa vale 40.000, ¿sólo cuesta unos cientos de euros donársela?, ¿él no paga nada?.

Gracias.
#2

Re: No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Yo hice una consulta a hacienda sobre donación de padre a hijo y, si no entendí mal, aparte del propio impuesto de donaciones y sucesiones del 1% que dices, que lo paga el que recibe el bien, el donante tiene que incluir en el IRPF del año donde se produzca la donación la ganancia o pérdida patrimonial como si hubiera hecho una venta del bien, es decir, que en tu caso (si de hijo a padre es igual) sería la diferencia entre el valor actual y el que tuviera ese 10% de la casa cuanto se te adjudicó y pagar el impuesto correspondiente, pero no lo tengo muy claro pues también me han hablado de pagar la plusvalía que no se si es lo mismo o no, así que a ver si te lo aclara alguien con conocimiento de la ley.
#3

Re: No hay Impuesto donaciones en CyL? - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Hay varios impuestos a abonar en caso de donación:

- Impuesto de sucesiones y donaciones. En CyL las donaciones padres-hijos está bonificadas al 99%. Si el valor de la vivienda es 40.000 €, tu participación del 10% tendía una valor de 4.000 €, y la cantidad teórica a pagar serían 306 €, y con la bonificación del 99% quedarían en 3 € (https://tributos.jcyl.es/web/jcyl/binarios/778/1018/Hoja%20par%C3%A1metros_650_651_Bonif.99_ISYD.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobnocache=true)

- Plusvalía municipal

- IRPF. Incremento de patrimonio teórico, generado entre el importe de la donación y la valoración en el momento que recibiste el bien.

Tendrías que también pagar gastos de notario y registro