Acceder

Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

5 respuestas
Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla
1 suscriptores
Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla
#1

Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

Buenas, a ver si me pueden ayudar. He heredado un piso de mis padres y la parte de una hermana sin hijos . Somos 9 herederos  con varios porcentajes  ya que mis otros dos hermanos ya han fallecidos por teniendo 4 hijos de cada hermano. Hasta ahora, por mis solvencia económica, he pegado todos gastos tanto de la herencia como notaria y  seguro y suministros. Mi duda es si puedo cobrar todos esos gastos directamente con el notario enseñándole todas las facturas al vender la casa o me tienen que pagarme cada uno su parte antes del notario. Gracias 
#3

Re: Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

El notario no tiene nada que ver en cómo repartís los gastos en una compraventa. Arréglalo antes con la familia y hacer provisión de fondos de todo lo que sea posible. 
#4

Re: Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

En la escritura de aceptación de herencia se pone lo que ha gastado cada uno y es el notario quien da fe de cómo se paga.
Los gastos de comunidad, seguro,Ibi y etc .
También si hay una plusvalía pendiente de pago.
Esos gastos se pagan y el notario dice como se distribuye la herencia.
#5

Re: Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

Refundo las dos respuestas que te han dado.

Si crees que no habrá conflictos entre los coherederos, lo suyo es pagar esos gastos proporcionalmente a la cuota hereditaria de cada cual, es decir, que antes de partir la herencia cada coheredero te vaya reintegrando la parte que le corresponde de los gastos que has soportado.

En caso contrario, podrás pedir que antes de hacer la partición se te reintegren los gastos con cargo a la masa hereditaria. Para ello, como dices, deberás aportar al notario los justificantes de esos gastos.

#6

Re: Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo mejor es que me abonen antes de que el notario les haga el cheque al vender la casa según porcentaje pero como están todos mal económicamente pues yo he abonado todo ya que la aceptación de herencia ya la hemos hecho y también se ha registrado la propiedad. La duda, después de las respuestas es si todos los herederos tienen que pagar a partes iguales aunque yo tenga el 33 y otro 4 
#7

Re: Cobrar los gastos de herencia y mantenimiento y seguro de la casa al venderla

El unico problema que tienes son los gastos previos que mencionas, como los suministros, ISD, comunidad, IBIs, etc. la venta del inmueble es fácil: la escritura el comprador, la plusvalía cada uno la suya según porcentaje de propiedad ( muy limitada  hace pocos meses de la herencia) e IRPF cada uno su parte según porcentaje herencia-venta. No hay mas que yo recuerde.