Acceder

Cuenta Vivienda VS Deduccion compra 1ª Vivienda

3 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenas, mi duda es la siguiente: Me he decidido a dar el paso de comprar mi primera vivienda y no tengo abierta ninguna cuenta vivienda. Tengo que pagar una primera señal de reserva de 3000 euros a la cooperativa, y pasado un mes otros 3000 euros. La cuestión: ¿Qué es mejor? Abrir una cuenta vivienda, depositar ahi 9000 euros, y en el mismo dia sacar 3000 euros para pagar la señal? O directamente no me abro la cuenta vivienda porque los pagos que vaya haciendo me los puedo ir deduciendo en la renta con un maximo de 9000 aunales?? Lo que pasa que si este año realizo las dos aportaciones de 3000 euros en tontal me deduciria 6000 nada mas, si los pongo en ct. viviendo serían 9000. ¿Que me aconsejais? Gracias!

Re: Cuenta Vivienda VS Deduccion compra 1ª Vivienda

Yo en tu caso abriría la cuenta vivienda, teniendo en cuenta los requisitos que la Agencia Tributaria dispone en su página web:

Requisitos:
Las cantidades deben ser depositadas en cuentas separadas de cualquier otro tipo de imposición, sin que sea necesario que tengan la denominación específica de cuenta vivienda.
Cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta vivienda. En caso de matrimonios, ambos cónyuges pueden ser cotitulares de una única cuenta vivienda o cada uno de ellos ostentar la titularidad exclusiva de su respectiva cuenta vivienda.
Los saldos de la cuenta deben destinarse exclusivamente a la primera adquisición o construcción , o a la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.
Dicho destino ha de materializarse en el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta .
Las cuentas vivienda deberán identificarse separadamente en la declaración del impuesto consignando el código cuenta cliente (CCC), el titular de la cuenta y la fecha de apertura.

Saludos.

Primero,¿Puedo abrir una cuenta vivienda hoy, ingresar 9000 euros, y en el mismo momento hacer transferencia de 3000 euros? Supongo q no hay problema no?Aunque sea el mismo dia de la apertura de la cuenta vivienda....
Y segundo; En caso de que en la declaracion de este año me deduzca el 15% de los 9000 euros... lo que no se puede hacer luego es deducirse de nuevo las cantitadades que he ido aportando a la cooperativa no? O bien lo deduzco de la ct. vivienda, o de lo que aporto al promotor, pero las dos a la vez no se puede no? Es cuestion de elegir.. que en definitiva va a ser lo mismo? Gracias!

Respecto a la primera pregunta,sí puedes. Una de las condiciones de la cuenta vivienda es que los saldos de la misma deben de destinarse exclusivamente a la adquisición de tu futura vivienda.

En cuanto a la segunda pregunta, te puedes deducir las cantidades bien sea pagadas al promotor o ahorradas en la cuenta un sola vez.

Saludos.