Acceder

Compra vivienda habitual

3 respuestas
Compra vivienda habitual
Compra vivienda habitual
#1

Compra vivienda habitual

Buenas tardes, no sé en qué casilla poner los gastos de la compra de una vivienda habitual por una pareja, ya que la han comprado sin hipoteca, y en las deducciones autonómicas no me deja ponerlo por el límite de la base imponible general y del ahorro. 
Otra cosa: para comprar la vivienda, ella le hizo un préstamo sin intereses a él, con su ITP y AJD. Este préstamo entiendo que no hay que volver a declararlo, ¿no? Un saludo.
#2

Re: Compra vivienda habitual

Pues si no puedes aplicarte las deducciones autonómicas, tampoco podrás en la estatal si la vivienda fue adquirida después del 31.12.12.

Un saludo.
#3

Re: Compra vivienda habitual

Hola Rosalía,

Actualmente las únicas deducciones que hay respecto a las viviendas es si los compradores tienen menos de 35 años, se destina como vivienda habitual y no excede de una determinada cantidad (habrá que irse a lo que establece la comunidad autónoma en la que residan). Si no cumplen estos requisitos no hace falta indicar nada por la compra de la vivienda, esos gastos debe tenerlo en cuenta si en algún momento posterior deciden vender la casa, o alquilarla para incrementar el precio de adquisición. Mientras tanto, no tienes que hacer nada con esos gastos.

En cuanto al préstamo, 

Lo primero de todo es importante que conserven los justificantes de las transferencias, para poderlos aportar ante futuros requerimientos de hacienda. Así podrás demostrar que se trata de un verdadero préstamo el cual se está reintegrando en tiempo y forma.

Por último, mi recomendación es que una vez se salde toda la deuda, realicen un documento en el que se reconozca el pago de la totalidad del dinero prestado y por tanto la cancelación de la misma y se presente modelo 600 para tener justificante de una administración pública. De esta manera se deja constancia de que todo el dinero prestado ha sido devuelto y Hacienda no podrá presuponer que se ha realizado una donación encubierta.

Espero haberte ayudado, 

Un saludo,
#4

Re: Compra vivienda habitual

Muchas gracias! Así lo haremos.