Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducion de luz y agua renta 2022

4 respuestas
Deducion de luz y agua renta 2022
Deducion de luz y agua renta 2022
#1

Deducion de luz y agua renta 2022

Buenas tardes, tengo una duda, quienes se pueden deducir los gastos de luz y agua, yo tengo entendido que solo los autónomos, pero hoy 2 personas me han dicho que la persona que les hacía la renta que esas deducciones son para todos los trabajadores en general sea por cuenta propia o ajena, ¿podrias decirme yo que trabajo por cuenta ajena si podria aplicarme esa deducción y en casi de que asi fuera que requisitos necesito?. Muchas gracias
Un saludo
Juancar
#2

Re: Deducion de luz y agua renta 2022

Artículo 19. Rendimiento neto de trabajo.
(...)

2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.

b) Las detracciones por derechos pasivos.

c) Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.

d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.

e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.

f) En concepto de otros gastos distintos de los anteriores, 2.000 euros anuales.

Fuente: Ley IRPF

Un saludo.

#3

Re: Deducion de luz y agua renta 2022

Te agradezco mucho que me hayas respondido, aunq no me ayuda de mucho, ya que no entiendo solo hago mi renta, entonces entiendo que si me podria deducir los gasto generados en mi casa de agua, luz y gas y exceden de 2000 euros al año, así seria???
#4

Re: Deducion de luz y agua renta 2022

Te agradezco mucho que me hayas respondido, aunq no me ayuda de mucho, ya que no entiendo solo hago mi renta, entonces entiendo que si me podria deducir los gasto generados en mi casa de agua, luz y gas y exceden de 2000 euros al año, así seria???
Si pudieras explicarme un poco más el apartado f te quedaria enormemente agradecido. Porque sigo con la duda
#5

Re: Deducion de luz y agua renta 2022

Pues si eres un trabajador tipo y ya has hecho la declaración de la renta, los gastos que te aparecerán como deducibles  son las cotizaciones a la Seguridad Social (casilla 0013) y como únicos gastos para todos los demás conceptos, 2.000 euros (casilla 0019).

Independientemente de lo que pagues de agua, luz, teléfono y demás.

Por tanto, y respondiendo a tu pregunta, los gastos de casa no son deducibles.

Sí son deducibles 2.000 euros para todos los trabajadores.


Un saludo.