Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

4 respuestas
¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?
¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?
#1

¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

Hola,

Me surge una duda relativa a la nueva ampliación por maternidad, relativas a los ejercicios pasados 2020 y 2021.
Trabajadora por cuenta ajena (concretamente interina):

2020:
1) Mi mujer dió a luz en mayo 2020, estando empleada, y empezó su permiso de maternidad.
2) Julio y agosto estuvo trabajando, y el 31 de agosto le finalizó el contrato.
3) Sin embargo, por otros temas, reanudó el permiso de maternidad para que se iniciara ese mismo 31 de agosto. Es decir el 31 estaba ya "de permiso" y no trabajando.
4) Estuvo de permiso setiembre, octubre, y algunos dias de noviembre.
5) A mitad noviembre volvió a situación de desempleo.

Los únicos meses que se solicitaron en su día de deducción por maternidad fueron 4 meses (la verdad es que ahora mismo no sé porque pusimos 4 meses y no 6 meses ).

El caso es que con la ampliación de ahora por maternidad, ¿podríamos añadir de 2020, algunos meses más? Diciembre por estar en situación de desempleo?

2021:
Estuvo de enero a setiembre desempleada, cobrando la prestación.
En su día pusimos 3 meses para la deducción por maternidad, pero al estar el resto de meses en situación de desempleo, ¿se podría ahora solicitar los otros 9 meses?

No me queda claro si por el simple hecho de estar desempleada ya dá derecho a acogerse a esta "nueva" deducción.

Gracias
#2

Re: ¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

No.
Lo de que la deducción por maternidad la puedan percibir las mujeres que están cobrando desempleo es desde el 01-01-2023 y no tiene efectos retroactivos. Es decir: si tu mujer estaba desempleada en 2020 y 2021, no tenía derecho a esa deducción y sigue sin tenerlo.
Lo que también han regulado este año es que, si en 2020 o 2021, una mujer estaba trabajando y tuvo que ir a ERTE total por culpa de la pandemia (es decir: pasó a estar desempleada, pero no por cualquier razón, sino por una suspensión de su contrato, que seguía en vigor, por causa de la COVID), sí tiene derecho a cobrar la deducción de esos meses de ERTE; antes de esa regulación, no lo tenían, y no lo cobraron anticipadamente ni lo solicitaron en su declaración del ejercicio; por eso se ha puesto, en esta declaración de 2022, una casilla para que, ahora, les den la deducción de los meses de ERTE.
Por lo que comentas, tu mujer lo declaró todo correctamente: en 2020, los meses en que estuvo con contrato en vigor (hasta agosto, de ahí los 4 meses, pues, aunque, el mismo día en que terminó el contrato, pasara a cobrar prestación por maternidad, ésta no da derecho a la deducción si el contrato de trabajo ya ha finalizado); y, en 2021, desde que empezó a trabajar.
No tenéis nada que incuir.
#3

Re: ¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

Gracias por la explicación, ya me ha quedado claro en cuanto a que solo aplica en casos CONCRETOS de quedarse sin empleo y no como norma general.

Respecto los meses en que solicitamos la deducción en 2020, que en un principio pusimos 4, y ahora no entiendo muy bien porqué
.... eso no me ha quedado claro.
Es decir, mi mujer tenía contrato de trabajo vigente los meses: de enero hasta a mitad de mayo, y julio y agosto (agosto casi al completo). Es decir, como mínimo mínimo me salen 5 meses: enero, febrero, marzo, abril y julio. Y como maximo, me salen 7: los anteriores más mayo y agosto (estos estarían incompletos)

Serian 5, 6 o 7 meses,, así que no entiendo porque 4 estaría bien?
#4

Re: ¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

La deducción, desde que nació el bebé;  enero, febrero, marzo y abril, no. Por tanto: como tenía contrato cuando nació, aunque estuviera de baja por maternidad, le corresponden mayo y junio; y también julio y agosto porque estuvo de alta, trabajando. Total: 4 meses. 
Luego ya, si su contrato terminó el 31 de agosto, se acabó la deducción, aunque, en lugar de cobrar del SEPE, cobrara de Seguridad Social.
#5

Re: ¿Corresponde Amplicación deducciones Maternidad 2020-2021?

Cierto es,,se me fue la olla por completo con los meses contados, evidentemente no cuenta si aun no ha nacido, menudo lapsus.
Gracias