Acceder

Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

15 respuestas
Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta
1 suscriptores
Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta
Página
1 / 2
#1

Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta


Buenos dias. 
Tengo una duda en el siguiente supuesto.
En el año 2021 :
pérdidas no computables de 3000 € en la venta de acciones a compensar en 2022.

En la declaración de este año 2022 :
ganancias venta de acciones de  1000 € y pérdidas de la venta por 2000 €.

Preguntas:
1) En que casilla de la declaración de 2022 debería poner esos 3000 € de 2021 ?
2) Según mi razonamiento haría el siguiente cálculo que no se si es correcto.
          1000 de las ganancias de 2022 - 1000 (de esos 3000 a compensar)

       Quedaría saldo 0 y dejaría para compensar en la declaración de 2023 los 2000 € restantes de 2021 + los 2000 € de las pérdidas de 2022.
          Total a compensar en 2023 4000 €. 
       Sería correcto ?. En caso de no ser así como se haría esto correctamente ?

      Gracias. Un saludo.
 
 
#2

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

No es correcto.

Lo que te va a hacer el programa es compensar las ganancias/pérdidas del año 2022 en primer lugar.  

Por tanto, si en 2022 tuviste 1.000/2.000 de ganancia/pérdida, en este ejercicio te quedarán pendientes de compensar pérdida de 1.000.

Y además te quedarían por compensar los 3.000 de pérdida del año 2021.

Un saludo.


#3

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

 Y además tú no tienes que poner nada en ninguna casilla.
El programa te lo hace automaticamente, de hecho al poner lo de este año, como muy bien te ha dicho el compañero batiscafo, te habrá salido una minusvalía de 1000 euros y al final de la declaración verás que ya tienes pendientes los 3000 de 2021 y 1000 más de 2022.

Eso Hacienda ya lo tiene ahí guardado para los próximos cuatro ejercicios (2025/26), si metes plusvalías se restaran. 
Es más facil de lo que parece en primera instancia.
Un saludo
#4

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

De hecho si el año que viene consiguieses 2000 euros de beneficios, verías en la declaración, al final también, que de 2021 se han utilizado 2000 de los 3000 que tenías para compensar y que te quedan 1000 hasta el 2025
#5

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta


Gracias por vuestras respuestas. Por lo que veo entonces hace los cálculos automáticamente. 

Me quedan algunas dudas.. Planteo la primera.

CAsilla 339 suma de ganancias 1500 (casillas 336)
casilla 340 suma de perdidas (casillas 338) (SOLO LAS COMPUTABLES) 1800
Pero en la totalidad de las perdidas que son 2200 (suma casillas 337) no lo veo en ninguna parte. Con lo cual que pasaria
con esas pérdidas de 400 € (2200 totales -1800 computables a ese año) ?

En la parte final de la declaracion veo 2 casillas.
1269 - que me trae las perdidas del año 2020
1270 - me pone las pérdidas a compensar el proximo año que son la diferencia entre las ganancias de este año y las perdidas
computables  1500 - 1800 = 300 €.  
Estos 300 a donde van ? Puede ser que la regla de los 2 meses el año que viene ya se cumpla y pueda tb compensarlos pero parece que esta declaración no los pone en ninguna parte, parece que sólo tiene en cuenta las pérdidas computables.

Esos 300 € no los puedo añadir de ninguna manera el año que viene ? o se dan por perdidos.

Muchas gracias de nuevo.

#6

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Perdón, esos 300 si que son los que me van a compensar el año que viene. Los que no se donde van son los 400 de la partes superior que son los no computables para este ejercicio, que parece que han desaparecido de la declaración, no se si se podrán computar el año que viene de alguna manera.
#7

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Has tenido pérdidas por 2.200 euros (casilla 337)

Las pérdidas computables son 1.800 euros (casilla 338)

La diferencia que tienes entiendo yo que ha sido porque a determinadas pérdidas por valor de 400 euros, has marcado la casilla: "Marque la casilla si ha obtenido una pérdida patrimonial y ha recomprado acciones homogéneas en los dos meses anteriores o posteriores a la transmisión."

Esa diferencia la incorporarás en el ejercicio en que: " se integrarán a medida que se transmitan los activos financieros que permanezcan en el patrimonio del contribuyente."

Que yo sepa, no se reflejan en ninguna parte de la declaración a excepción de las mencionadas casilla 337 y 338. Tampoco existe el límite temporal de los cuatro años para "convertirlas en computables".

Un saludo.


#8

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Muchas gracias Batiscafo. 
Efectivamente esa diferencia entre la totalidad de perdidas casillas 337 y las computables para ese ejercicio casillas 338 es por no cumplir la regla de los 2 meses. Pero eso fue el año pasado, este año ya vendí y ya cumplo la regla por lo que esa diferencia de perdidas del año pasado que no computé no sé si puedo meterlas en algún lado en la declaración de este año para que se acumulen en las pérdidas de los últimos 4 años. 
Entiendo que si no meto a mano esa cantidad ya no aparecerán por ninguna parte y ya no podré deducirmelo.
Es así ? Al final sólo puedes deducirte las 338 que son las computables al ejercicio ? y el resto de perdidas que hacemos ?
Gracias de nuevo.
#9

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Las pérdidas de ejercicios anteriores al año 2022 que te quedaron retenidas por recompra de valores homogéneos, si las liberaste el año pasado, el importe de la pérdida la debes de incluir en la casilla 0395.

Un saludo.
#10

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Muchas gracias. Muy amable.
#11

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Una última cuestión.

En 2021 me quedaron 2000 € por compensar al no cumplir la regla de los 2 meses.

Declaración 2022.
ganancias 800
perdidas 1200 (de la que me puedo compensar 1000 y 200 quedarán retenidas para 2023)

Entonces si pongo en la casilla 395 como me habeis indicado las 2000 que vienen de 2021..
Como quedaría la declaración? Las que compensarian los 800 de ganancias de 2022 serían los primeros 800 que vienen de 2021 o los primeros 800 de 2022.  Entiendo que los de 2021, con  lo que seguirian sobrando 1200 € de 2021 + los 1000 que me puedo compensar de 2022, entiendo que me quedarían ya para 2023 los 1200 + 1000 = 2200 € y los 200 que me quedaron retenidos para 2023 que ya los activaria el año que viene)
Es asi ?

Muchas gracias de nuevo y espero haberme explicado. La verdad es que todo esto de las acciones es un jaleo considerable que ni muchos gestores tienen claro.

#12

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

A ver si acierto y lo resumo bien.

Año 2022, ganancias 800 euros.

Año 2022, pérdidas 3.200 euros (1.200 euros de las operaciones del año más 2.000 euros de las liberadas en el año 2022 por pérdidas generadas en 2021 regla de los dos meses).

Compensas en el ejercicio 2022 por tanto 800 euros y te quedan pendientes de compensación en los cuatro años siguientes pérdidas por un importe de 2.400 euros.  

Un saludo.


#13

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Muchas gracias. Era esa exactamente la pregunta.
Una última pregunta ...

Sino me pudiese compensar esa cantidad liberada de 2021 ahora y este año vendiese las acciones que me lo libera... Podria en la declaración de 2023 (2 años despues) compensar esas pérdidas de 2021 ?
#14

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Una vez liberada la pérdida, la puedes compensar en el mismo ejercicio en que vendes las acciones afectadas por la regla de los dos mes y en los cuatro ejercicios siguientes.

Un saludo.
#15

Re: Duda compensación pérdidas años anteriores en la venta de acciones en la declaración de la renta

Muchas gracias de nuevo ¡