Acceder

Puedo reflejar esta perdida?

6 respuestas
Puedo reflejar esta perdida?
1 suscriptores
Puedo reflejar esta perdida?
#1

Puedo reflejar esta perdida?

Hola a todos, en 2013 compré una acción que 2 años más tarde desapareció, a partir de ahi, se le cambio el nombre a la compañia varias veces y pasando a tener un numero distinto de titulos hasta llegar al año pasado que se dió definitivamente de baja la empresa. ¿Puedo reflejar esta perdida o debería haberlo hecho en el momento que se fue a cero su valor? Nunca la vendí
Adjunto pantallazo de su evolución a lo largo de los años
Muchas gracias por adelantado

#2

Re: Puedo reflejar esta perdida?

Nadie sabria decirme? 🙏
#3

Re: Puedo reflejar esta perdida?

Entiendo que el diferimiento fiscal que se produce en las plusvalías en un canje también se aplica en este caso. Se te hizo un canje que con independencia del valor de cotización “hereda” el valor de coste de las acciones que las originaron. En el momento de la disolución efectiva y su desaparición es el momento de hacer efectiva también la pérdida patrimonial (2022). No podría afirmarlo categóricamente pero, en cualquier caso, me parece lo más correcto y además es la opción más favorable para ti. 
La aplicación de este régimen supone que en la fecha de canje, fusión o escisión no se produce ganancia o pérdida patrimonial por las acciones transmitidas de la antigua entidad, sino que la ganancia o pérdida se difiere al momento futuro de transmisión de las acciones adjudicadas en la nueva entidad.
#4

Re: Puedo reflejar esta perdida?

tendrías que enterarte bien qué significa eso de que "se ha dado de baja la compañía". Creo que para que Hacienda te admita la pérdida, tiene que haberse cerrado el proceso de liquidación de la compañía y con ello haya certeza de que tus acciones valgan 0, deberías localizar documentos que lo avalen.
Podría ser que la empresa esté en proceso de liquidación, que no se haya cerrado, o incluso que esa "desaparición" sea porque, aunque la empresa siga viva o zombi, las acciones hayan dejado de cotizar o hayan pasado a algún mercado OTC con el que tu broker no opera. En estos casos, estrictamente no podrías apuntar la pérdida.
#5

Re: Puedo reflejar esta perdida?

Muchisimas gracias por responder Rucko. Creo que es lo mas acertado. Gracias!
#6

Re: Puedo reflejar esta perdida?

Tengo el pdf que indica la baja del valor a fecha del año pasado. Imagino que esw valdra en caso de tener que demostrar algo.
Muchísimas gracias por responder Bacalo!
#7

Re: Puedo reflejar esta perdida?

me da que un pdf que sea un extracto de tu cuenta no vale para mucho, ya que, como indiqué en el mensaje anterior, la "baja" no va necesariamente unida a la disolución de la empresa; la empresa puede seguir viva cotizando en un mercado OTC o excluida de cotización,etc. Deberías buscar información en la web de la empresa, el organismo regulador,etc para saber y poder demostrar qué ha ocurrido de verdad.