Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Canje acciones internacionales

4 respuestas
Canje acciones internacionales
Canje acciones internacionales
#1

Canje acciones internacionales

Buenos días, planteé este tema hace unos días pero no encuentro respuesta:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5907115-cartera-valores-aeat-canje-acciones

Resumo: El día 7 de septiembre de 2022 me canjean 10500 acciones de Alexco Resources (empresa canadiense) que tenía, por 1218 acciones de Hecla Mining (empresa estadounidense) tras adquirir esta empresa a aquella. Mi broker refleja la operación el día 7 de septiembre como BAJA POR CANJE de las acciones de Alexco Resources y ALTA POR CANJE de las acciones de Hecla Mining y tanto el movimiento de alta como de baja lo valora en 0,00€. Tras ese canje yo no he vendido a fecha de hoy ninguna de las 1218 acciones de Hacla Mining.

¿En el IRPF de 2022 he de plasmar esta operación en la declaración? En Hacienda me decían que consideraban que tenía que declarar una variación patrimonial como diferencia del precio de adquisición de las acciones viejas de Alexco y el valor que tenían las acciones de Hecla en el momento del canje, pero a mi mi broker no me dio ninguna valoración en el momento del canje con lo cual no sabría cuál poner y, además, yo creo que de haber variación patrimonial sería cuando acabe vendiendo las acciones de Hecla y no antes. ¿Cómo lo veis vosotros?

Muchas gracias.


#2

Re: Canje acciones internacionales

Hola compañero, estoy con tu misma situación y justo con la misma empresa.

En mi caso, mi Broker (Degiro), si que me hace un canje a día 07/09/2022 y me valora las acciones de ALEXCO para luego revalorarlas con el preció para HECLA (adjunto imagen). Estamos hablando que HECLA compró ALEXCO, y hay un precio para el canje.



En verdad no hemos sufrido ninguna pérdida ni ganancia patrimonial si no hemos liquidado acciones de HECLA en el ejercicio 2022, con lo cual tengo la duda de si debemos declarar dicha transacción.

No se cómo enfocarlo. No se si lo correcto sería tributar ahora como si se hubiesen vendido las acciones de ALEXCO (en mi caso con pérdida patrimonial) y en un futuro cuando venda las de HECLA tributar por ella con precio de adquisición con fecha 07/09/2022 o no declarar nada ahora, y hacerlo cuando se venda en si día.

Si tienes información al respecto la compartes que quería presentar la declaración hoy mismo pero apuraré unos días por si alguien resuelve la duda.

Gracias!
#3

Re: Canje acciones internacionales

Requisitos

El régimen especial de diferimiento fiscal previsto en los artículos 76 a 89 del Capítulo VII del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (BOE del 28), resulta aplicable a los contribuyentes del IRPF que sean los socios en las operaciones de fusión y escisión siempre que se cumplan los requisitos:

  • Que sean residentes en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores sean representativos del capital social de una entidad residente en territorio español.
  • Que en las operaciones no hayan intervenido entidades domiciliadas o establecidas en países o territorios calificados como paraísos fiscales o que las rentas se obtengan a través de ellos.
Valoración de activos recibidos

Cuando se cumplan los requisitos anteriores no se integrarán en la base imponible del contribuyente las ganancias de patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasión de la atribución a los socios de las sociedades fusionadas o escindidas de acciones o participaciones de la entidad adquirente.

La valoración y antigüedad de las acciones recibidas en virtud de las operaciones de fusión y escisión, deberá efectuarse, a efectos de futuras transmisiones, por el valor de adquisición y antigüedad de las acciones entregadas. Dicha valoración se aumentará o disminuirá en el importe de la compensación complementaria en dinero entregada o recibida.

#4

Re: Canje acciones internacionales

Resumiendo:
Las pones en cartera como TRD. valor de adquisición el de las primeras acciones. Fecha de adquisición el de las primeras acciones.
No declaras nada este año, lo harás cuando vendas. 
Si cartera te da problemas, borras la adquisición original de las antiguas, creas un nuevo registro como si hubieses comprados las acciones nuevas por el coste de las antiguas en la fecha de las antiguas. Es equivalente.  

#5

Re: Canje acciones internacionales

Muchas gracias por el aporte compañero. Siempre se aprende de los demás.

Hoy me pongo a ello.

Saludos!