Acceder

Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

10 respuestas
Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda
Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda
#1

Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

Hola, me compré una vivienda en 2010  y vivía en ella siendo por lo tanto mi residencia habitual. De 2010 a 2018 apliqué la desgravación.
En 2018 hasta 2022 la he tenido alquilada (4 años)  y me fui de alquiler a otro lugar. Durante este periodo No he aplicado la desgravación.
En 2022 vuelvo a la vivienda de mi propiedad para otra vez sea residencia habitual, por lo que segun he leido volveria ha poder desgravarme pero si no cumpliera los 3 años de residencia habitual, tendria que reintegrar lo desgravado. Así me habian asesorado hasta ahora.
Ahora  me dicen des de la gestoria que al haber tenido la vivienda alquilada durante más de 3 años he perdido la deducción para siempre. Si hubiera estado menos tiempo alquilada entonces si me aplicaria. 
Alguien sabe si esto es asi?

 
#2

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

no es cierto lo que te cuenta el "gestor"; tu razonamiento es correcto y está avalado por consultas vinculantes como esta:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2059-17

Durante el tiempo que la hayas tenido alquilada, habrás restado los intereses pagados como gasto a la hora de calcular el rendimiento del capital inmobiliario, y ahora puedes volver a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual por toda la cuota.
A ver si el ChatGPT sustituye ya a ciertos "gestores" y "asesores" generalistas que abarcan mucho pero aprietan poco...
#3

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

Que tonterías hay que oir... lo mejor es que se lo debe de creer, yo si no estoy seguro, no digo las cosas tan tajantemente. Ese gestor ha oido algo de 3 años que probablemente no tiene nada que ver, como que la residencia habitual se consolida a los 3 años, y ha intepretado que esa consolidación hace perder la vivienda anterior, pero no hay base jurídica para decir eso

Un saludo

#4

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

Tienes que tener en cuenta que para que tu vivienda no pierda el carácter de habitual, cuando te fuiste a vivir de alquiler a la otra vivienda, debería de haber sido motivado por circunsatancias tales como:
Matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral o cambio de empleo u otras análogas justificadas.
Si no ha habido causas justificadas por las que cambiaste de vivienda, ahora tu vivienda inicial ha perdido el carácter de habitual por lo que no podrías recuperar la deducción por inversión

Salvo superior criterio 
#5

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

No es necesario que se abandone la vivienda habitual por motivos laborales, matrimonio o separación.

Si lees la consulta vinculante del comentario 2, el único requisito que se le exige al contribuyente es que después de abandonada la vivienda y hasta el momento de volver a residir en ella de nuevo, no haya practicado deducción por vivienda habitual en  otra distinta.

(Copio y pego de la consulta)

Si durante el período en el cual la vivienda en cuestión no constituyese la vivienda habitual del contribuyente, este no hubiera practicado la deducción por cualquier otra vivienda -como sucede en el presente caso-, tendrá derecho a reiniciar la práctica de la deducción considerando desde la primera cantidad satisfecha a partir del nuevo comienzo como residencia habitual.


Un saludo.


#6

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

Mis discrepancias (Batiscafo).
En la pregunta de la consulta a la que haces mención dice que se traslada de vivienda por motivos de trabajo.
Entonces al ser por motivos de trabajo (y por los otros que indico en mi anterior comentario) su vivienda inicial no pierde el carácter de habitual y luego cuando vuelva a residir en ella podrá volverse a deducir por los capitales que amortice y los intereses que pague de su préstamo hipotecario a partir de la fecha en la vuelva a residir.
Ahora bien si el cambio de residencia es por otro motivo diferente sin justificación alguna, su vivienda inicial ya perderá su condición de habitual y no podrá recuperar la deducción por inversión.

Un saludo
#7

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

En mi caso es tambien por motivos laborales. Pero tambien interpretava que pudiera ser por cualquier motivo. Porque en la pregunta vinculante que poneis hace referencia al motivo, pero la respuesta no. Es decir, en la respuesta no se hace referencia a los motivos ni tampoco veo ningun sitio donde lo ponga...

#8

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

lo de haberse cambiado por motivos de empleo vale si se ha residido menos de 3 años en la vivienda para así no pierde el carácter de habitual. En el caso de la consulta que pegué, era indiferente porque había vivido más tiempo, con lo cual podía haberse trasladado por cualquier motivo y aun así tendría derecho a recuperar la deducción.

#9

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

Según mi opinión.
La deducción por vivienda habitual aparte de ser comprada antes de .... y haberse deducido con anterioridad a...., es por la primera vivienda habitual.

Cuando el cambio de vivienda obedece a motivos laborales u otros que ya indique, la primera vivienda no pierde el carácter de habitual.

Cuando el cambio es por otros motivos la primera vivienda pierde el carácter de habitual y pasa a ser vivienda habitual la segunda.

Ahora cuando volvemos a la vivienda inicial (la anterior primera) ya es la tercera vivienda habitual por la que no nos podemos deducir nada.

#10

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

 Ahora bien si el cambio de residencia es por otro motivo diferente sin justificación alguna, su vivienda inicial ya perderá su condición de habitual y no podrá recuperar la deducción por inversión.
Y eso, ¿dónde lo dice?

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2107-14

Otra consulta, sin motivos de trabajo.

Un saludo.
 
#11

Re: Perdida de deduccion por vivienda habitual - Hacienda

No te embarulles tanto, que es mucho más sencillo: si, antes de 2013, vivías en una casa que estabas financiando con un préstamo (hipotecario, entre familiares o de cualquier otro tipo), te aplicabas la deducción por adquisición de vivienda habitual y residiste en ella más de 3 años, aunque después te vayas 20 años a vivir a la playa porque sí, porque quieres, y sin razón alguna, el día que vuelvas a residir en ella podrás seguir aplicando la deducción (si queda préstamo por pagar y si tienes intención de vivir en ella 3 años para volver a consolidar la residencia habitual). 
Eso de "primera vivienda" y "segunda vivienda" no se utiliza en la AEAT, es como lo de "desgravar", términos obsoletos.