Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda al declarar compra y devolución/reembolso

4 respuestas
Duda al declarar compra y devolución/reembolso
Duda al declarar compra y devolución/reembolso
#1

Duda al declarar compra y devolución/reembolso

Hola comunidad,
Hace poco hice una compra intracomunitaria (sin IVA) a un proveedor de Alemania.
Por diferentes motivos, tuve que devolver el producto, pagando yo el envío, etc.
Por políticas de la tienda, me han reembolsado solo el 90%.

Entiendo que puedo incluir el importe que he "perdido" en mis gastos y deducírmelo en el modelo trimestral de IRPF, no? E incluso el envío que tuve que pagar para devolverlo.
Y cómo podría declarar esto en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias?

Cualquier comentario, os lo agradezco.
#2

Re: Duda al declarar compra y devolución/reembolso

Buenas tardes:

Se entiende que eres un profesional y no un particular.

Lo que diga la contabilidad.

Ha salido un montante de caja que no ha sido recuperado como parte de un producto o existencias. Luego ha sido un gasto o disminución de existencias.

Los gastos o disminución de existencias disminuyen las ganancias.

Por lo que, dentro del negocio económico se puede descontar ese pérdida por la no devolución completa del precio pagado. Así mismo, los gastos incluidos para efectuar la devolución.

Saludos.

Nota: ha de entenderse que la declaración del IRPF se basa en la contabilidad. Si es otro modelo de declaración, no es tan claro, puesto que en las declaraciones por módulos ya se contemplan todas las contingencias. 
#3

Re: Duda al declarar compra y devolución/reembolso

Gracias por tu respuesta, Jesús.
Efectivamente, soy autónomo y mis declaraciones de IRPF se basan en la contabilidad. Hago la declaración trimestral 130.
Como indicas, contabilizaré la "pérdida" dentro de los gastos.

Mi otra duda era si tenía que declarar esto en el modelo 349 de operaciones intracomunitarias. (Aunque sea solo informativa). Supongo que sí y por esa misma diferencia, crees?

Un saludo!

#4

Re: Duda al declarar compra y devolución/reembolso

Buenos días:

No puedo indicarte, pero dado que ha habido operaciones de entrega y devolución parece que si es necesario declararlas, puesto que sería reflejar la realidad.

Saludos.
#5

Re: Duda al declarar compra y devolución/reembolso

Claro. Muchas gracias Jesús!