Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda si hacer rectificativa irpf 2021

8 respuestas
Duda si hacer rectificativa irpf 2021
Duda si hacer rectificativa irpf 2021
#1

Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Buenos días. Os comento a ver si me podéis ayudar, el año pasado (renta 2021) presenté a mi tío la declaración. 
Vendieron la vivienda habitual (ganacial), falleció mi tía en el 2018, una mitad propiedad de mi tio y la otra mitad herendando mis dos primos su parte correspondiente y nudo propietarios del tercio de la mitad) y la otra mitad propietario mi tio. Hasta aquí todo bien.
Mis primos no obtienen ganancia puesto que el valor de adquisición (herencia) es el mismo que el valor de venta.
Pero mi tio, (mayor de 65 años) vende su mitad, el valor de adquisición es de 1997 y el valor de venta es el actual, por lo que tiene una ganancia patrimonial. Mi pregunta es de si me colé al presentarle la declaración, declarando esa ganancia, puesto que ahora tranquilamente lo miro y me surgen dudas de si estaba exento de declarar esa ganancia por ser venta de su vivienda habitual y ser mayor de 65 años, con lo cual no tendría que haber hecho nada. Si fuera este el caso, ¿debo hacer una rectificativa y hacer un escrito? o solo con la rectificativa lo verán. Cuando se dan estos casos, se quedan calladitos.....
Muchas gracias por la ayuda..
#2

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Si tu tío a fecha de la venta tenía más de 65 años, está claro que su mitad  del piso está exenta.

Ahora bien, al parecer hay un usufructo que hereda tu tío al fallecimiento de su esposa y que vende en el año 2021. En mi opinión, esa operación no entra dentro de esa exención y es susceptible de generar ganancia/pérdida.

Un saludo.
#3

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Muchas gracias por la respuesta. 
La otra mitad viene por la herencia de mi tia, y el valor de adquisicion es el valor del piso de la herencia que es igual al valor de venta del piso, vamos que no hubo ganancia. 
Muchas gracias
#4

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Hola, cuando adquirienron el piso costba lo mismo que cuando tu tio heredo? Que fue en meses??? 
#5

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Hola! Mis tios compraron el piso en gananciales en 1997. Mi tia fallece en 2018, por tanto su 50% es el que heredan mis primos y mi tio el usufructo del tercio de ese 50%, puesto que no hay testamento. De este 50%( heredado) el valor de adquisicion es el valor del piso en el momento del fallecimiento. luego lo vende en 2021 y el valor es el mismo. Otra cosa diferente es el 50% propiedad de mi tio, que la fecha de adquisicion es en 1997 y lo vende en 2021, efectivamente hay ganancia pero al ser mayor de 65 años y ser su vivienda habitual, esta exenta de IRPF. La venta del usufructo la he declarado, aunque no tenga ni perdida ni ganancia. 
#6

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Hola, me pierdo en " el tercio de ese 50"  se supone que tienen dos hijos ? Cada uno coge la mitad en Nuda Propiedad de la parte de tu tia (50% del piso) y el usufructo 100% de esa mitad tu tio 
#7

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

No, mi tio tiene un tercio en usufructo, que es lo legal cuando no hay testamento. Mis primos, son dos, tendria cada uno 1/3 parteen propiedad y la nuda propiedad de la 1/3 parte. 
Mas facil: 
• 50% prpiedad de mi tio x adquisicion 1997
• 2º 50% herencia de mi tia:
         Primo 1: 16,66% propiedad + 8,33% Nuda propi
         Primo 2: 16,66% propiedad + 8,33% Nuda propi
         Tio: 16,66% Usufructo
              
#8

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Ahora si, estoy espesa, si en el 2018 cuando tu tio heredo el no tenia los 65 no esta exento por ese usufructo, el resto si.
#9

Re: Duda si hacer rectificativa irpf 2021

Eso es. A veces nos espesamos y no vemos. Muchas gracias