Acceder

Porcentaje de Pension

3 respuestas
Porcentaje de Pension
Porcentaje de Pension
#1

Porcentaje de Pension

Buenas foreros tengo un familiar nacido en el 1969,,actualmente va a cumplir 54 años y piensa dejar de trabajar en el 2024 por la necesidad de cuidar a un 

familiar,,,actualmente lleva 31 años cotizados y me gustaria saber con que edad se podrá jubilar y que porcentaje de pensión le quedaría.

Si no me equivoco una vez que se marche del trabajo le quedarían 2 años de paro cotizando creo que igual que hasta el momento y con menos Irpf pero a 

partir de esos 2 años desconozco como cotizaria y a que edad podria jubilarse ya que en el 2024 harian falta 38 años cotizados pero mas adelante me pierdo.

Salu2 y Gracias por leerme


#2

Re: Porcentaje de Pension

En cuanto a la edad de jubilación, actualmente en España la edad ordinaria de jubilación está establecida en 66 años y se irá incrementando gradualmente hasta los 67 años en el año 2027. Sin embargo, existen ciertas situaciones en las que se puede acceder a la jubilación anticipada o parcial.

En el caso de tu familiar, que nació en 1969 y tiene 31 años cotizados hasta el momento, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Jubilación anticipada voluntaria: Si tu familiar decide dejar de trabajar antes de la edad ordinaria de jubilación, podría acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Actualmente, para acceder a esta modalidad de jubilación anticipada, se requiere tener al menos 63 años y 6 meses de edad y un mínimo de 35 años cotizados.
  2. Jubilación parcial: La jubilación parcial permite combinar el trabajo a tiempo parcial con el cobro de una parte de la pensión de jubilación. Para acceder a esta modalidad, se requiere tener cumplidos los 61 años y 6 meses de edad, contar con al menos 33 años cotizados y firmar un contrato de relevo con un trabajador más joven. Es importante destacar que durante la jubilación parcial se sigue cotizando a la Seguridad Social.
  3. Cálculo de la pensión: El cálculo de la pensión se realiza teniendo en cuenta la base reguladora, que se determina en función de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se toman en cuenta las bases de cotización de los últimos años y se aplica un porcentaje sobre la base reguladora para obtener la pensión inicial. El porcentaje aplicado varía en función de los años cotizados.

Para obtener un cálculo más preciso de la pensión de tu familiar y determinar la edad de jubilación exacta, te recomendaría utilizar herramientas como el simulador de jubilación de la Seguridad Social o consultar con un asesor fiscal o la Seguridad Social directamente.


#3

Re: Porcentaje de Pension

Gracias por tu respuesta Melvin,,,,me acabas de descolocar respecto a la jubilacion anticipada ya que yo cuando llegue a los 63 (2030) tendre casi 40 años cotizados y no sabia que habia que esperar a los 63 y 6 meses o eso solo atañe a los que tienen 35 años cotizados

Salu2