Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

6 respuestas
Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra
1 suscriptores
Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra
#1

Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

No encontre ningun ejemplo. Si alguien tiene alguna referencia, se lo agraceceria

Ejemplo:
1/1/2001 : Compro 500 acciones a 4E/accion
1/1/2002:   Compro 500 acciones a 7E/accion 
 1/1/2003:  Ampliacon de capital/scrip dividend que me da 1 accion nueva por cada 10 viejas

El coste de adquision es de 3E*500+7E*500 = 5500E, que hay que repartir entre 110 acciones (500+500+(500+500)/10)

Las 100 nuevas supongo que tendrian un coste de adquisicion de 5500E/110= 500E, cada accion a 500E/100=5E. Y tendria que desglosarlo en dos lotes con diferentes fechas de adquisicion
 1/1/2001 : 50 acciones con coste 5E/accion
1/1/2002:   50 acciones con coste 5E/accion

Pero como hago con las acciones viejas. Hay 5000E (5500E - 500E) de coste que hay que asignar. No creo que se puedan asignar a las 1000 acciones por igual. Podrian haber acciones viejas que incrementaran su coste de adquisicon. Mi idea seria asignar un coste prorateando por el valor anterior de adquisicion. Y me quedaria.

1/1/2001: 500 acciones con coste 3.64E/accion (500*4E/550)
 1/1/2002: 500 acciones con coste 6.36E/accion (500*7E/550) 

Es correcto?

Si luego tengo otra ampliacion de capital el 1/1/2004, que pasaria?  Esos 4 lotes se convertirian en 4*2. Hay realmente una progression geometrica del numero de lotes con el tiempo?

#2

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

Tu explicación es demasiado farragosa.
Las acciones procedentes de un script toman la fecha de las que las generaron.
Ahora tienes dos lotes de 550 acciones.
Las primeras te costaron 2000€ y las segundas 3500€.
Si ahora hacen un script de 11x1 sigues teniendo dos lotes de 600.
Como los scripts nunca salen tan redondos las cuentas se complican.
Para esto lo mejor es una tabla Excel, pero yo lo que procuro hacer cuando tengo demasiado lío es venderlas todas el mismo año fiscal.
Para evitar esto, también procuro cobrar el script en metálico si es posible y si no, vender los derechos al mercado.
#3

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

Simplifique haciendo la asignacion de acciones redondas.
Si vendo todas las acciones en un mismo anyo, uso todos los costes y al final suma lo mismo, ya se. Pero no quiero vender todas las acciones en el mismo anyo.

Tiene que haber alguna regla que explique la forma correcta de hacerlo.

#4

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

Ya lo explico @elcahu:
Compraste 500 acciones a 4 euros y te dieron 50 sin coste. Estas 550 acciones te costaron 2000 euros, luego el nuevo precio de compra para estas 550 acciones es de 2000/550= 3,636. Para las otras 500 el ejercicio es similar. 
#5

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

TE refieres a este post? https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1237988-recibir-acciones-lugar-dividendos. Lo vi y no me quedo claro

Son los mismos calculos que hago yo (con un decimal menos):
4*500= 2000 -> 2000/550=3.636
 7*500= 3500 -> 2000/550= 6.636

Pero me dices que para las nuevas tambien tendras que hacer prorateo.

Entonces me quedaran 2 lotes:
 1/1/2001: 550 acciones con coste 3.636E/accion
 1/1/2002: 550 acciones con coste 6.366E/accion

Entonces  cuando haya otra ampliacion de capital seguire teniendo 2 lotes
Parece que la idea es proratear las acciones nuevas con las viejas y asignarlas

Modifiquemos un poco el ejmplo. Si por ejemplo hubiera comprado:

 1/1/2001 : Compro 501 acciones a 4E/accion
1/1/2002:   Compro 499 acciones a 7E/accion 

Entiendo que solo puedes asignar acciones enteras a un lote, y por lo que he leido habria que hacerlo en orden.
Entonces asignaria 51 acciones al primer lote y 49 al segundo.

Tiene sentido? Estaria bien si hubiera algun ejemplo en la web de la agencia tributaria






#6

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

Si. Tiene sentido. Desde un punto de vista de la ganancia patrimonial es, aparte de una minucia que solo afecta al pico, irrelevante en qué bloque la pongas por su resultado fiscal aunque debas llevarlo de forma histórica, primer bloque. 


#7

Re: Tributacion de Scrip Dividend cuando hay mas de una compra

Buenas tardes:

Adjunto el enlace de la redacción original en el 2006 de la Ley del IRPF


El párrafo mal interpretado por la AEAT, que se encuentra en el art 37, ha sido el siguiente:

<<a) De la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores definidos en la Directiva 2004/39/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, relativa a los mercados de instrumentos financieros, y
representativos de la participación en fondos propios de sociedades o entidades, la ganancia o pérdida se computará por la diferencia entre su valor de adquisición y el valor de transmisión, determinado por su cotización en dichos mercados en la fecha en que se produzca aquélla o por el precio pactado cuando sea superior a la cotización.

Para la determinación del valor de adquisición se deducirá el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llegara a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedan tales derechos, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la transmisión.>>

Los dos últimos párrafos no se encuentran en la Ley del IRPF vigente.

Aquí se describe el caso de adquisición de valores con derechos de suscripción.

Los derechos de esos valores se refieren a los nuevas acciones que se adquieren no a acciones antiguas que se tengan.

Esos dos párrafos ha sido sustituido por el siguiente, en la versión vigente.

<<El importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de estos valores tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión.>>

En este caso, los derechos de las acciones de dividendo elección se tienen dos opciones, si así lo determina la entidad:

  • Entregarlos  a la entidad (venta)  con la elección que se haya efectuado: 
    • Entrega de acciones
    • Entrega del efectivo correspondiente al dividendo
      • En ambos casos se debe efectuar la retención para Hacienda.
  • Venderlos al mercado
    • Normalmente, el comprador de los derechos pierde el derecho de cobrar el dividendo en metálico y, por lo tanto, no le queda otra opción que recibir las acciones.
      • Salvo error no se efectúa retención en la venta de derechos para Hacienda, pero es remuneración y se incluirá en la declaración correspondiente.

El dividendo elección es un dividendo y por lo tanto está gravado.

Para el caso del ejemplo.

1/1/2001 : Compro 500 acciones a 4E/accion
1/1/2002:   Compro 500 acciones a 7E/accion 
1/1/2003:  Ampliacon de capital/scrip dividend que me da 1 accion nueva por cada 10 viejas 

El coste siempre para las dos primeras, sin acciones liberadas, es:

  1/1/2001 : Compro 500 acciones a 4E/acción , el coste no cambia de precio 4 €
 1/1/2002:   Compro 500 acciones a 7E/acción,   el coste no cambia de precio 7 €

El coste para las acciones del dividendo elección es el coste del dividendo entregado, para su adquisición.

Si en su momento no se efectuó la retención correspondiente, en el año 2003, es un problema generado por el desconocimiento de la AEAT.

Saludos.

NOTA:

Los derechos recibidos son correspondientes las acciones sometidas a dividendo elección (acciones o metálico). No son derechos de las acciones preexistentes, ya que se generan por los resultados o beneficios  de la Empresa o Valor.

Las acciones prexistentes simplemente actúan como parámetro cuantitativo para otorgar el número de derechos. Es decir, son la variable independiente pero no son la variable dependiente. Esta variable dependiente es el dividendo y es el objeto del tratamiento.