Acceder

ISD Castilla La Mancha, herencia muy litigiosa

0 respuestas
ISD Castilla La Mancha, herencia muy litigiosa
ISD Castilla La Mancha, herencia muy litigiosa
#1

ISD Castilla La Mancha, herencia muy litigiosa

Hola, mi abuela falleció en Madrid y estaba empadronada en la residencia de Castilla La Mancha, los bienes están en Madrid pero imagino que el impuesto se liquida en Castilla La Mancha. La parte de mi madre la heredamos sus dos hijos porque ella falleció.

Es una herencia compleja:
- El 25% se nos adjudicó con la muerte de mi madre por herencia de mi abuelo 
- Hay bienes que se han donado a mi tía en un 75%
- Hay otros bienes que deben repartirse el 50%
- Solo se dispone de los valores de referencia de Hacienda
- En el reparto se plantea adjudicaciones del 100% pero es un proceso que se alargará en plazo, posiblemente en vía judicial

Si no se presenta el ISD en plazo, ¿se pierde el derecho a las bonificaciones? Veo que se bonifica un 100% hasta 175.000€ y el siguiente tramo es del 95%

No sé si en esa CCAA debo efectuar mi liquidación ISD o puedo pedir a Hacienda con la documentación del testamento qué liquiden ellos, no sé qué valores poner ni lo que nos corresponde al tener que llevar las donaciones al cálculo de la herecia...

Y respecto a las liquidaciones de plusvalía, creo que no se paga extinción del usufructo, por lo que en esos bienes ya donados no se pagaría nada, solo respecto a los bienes que están pendientes de reparto.

Al ser tan complejo no sé cómo plantearlo o si dejarlo sin presentar aunque mi tía podrá presentarlo y venir Hacienda a reclamarnos.

Gracias de antemano