Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

6 respuestas
Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...
Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...
#1

Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...


Por si alguien pudiera ayudarme os explico... Mi padre (sin yo tener conocimiento de esto) vendió el año pasado un garaje que estaba a nombre de su padre (mi abuelo) y éste le dijo que le donaba el dinero, así que sin pensárselo ni consultarlo, el comprador le hizo un talón a nombre de mi padre que éste ingresó en su cuenta directamente. No entiendo que el notario no les advirtiera de que el talón debía ir a nombre de mi abuelo y posteriormente hacer una escritura de donación. El caso es que son 9000 euros, y no sé que implicaciones puede tener y cómo se puede solucionar en este momento. ¿Le reclamará hacienda aunque sea una donación de padre a hijo por no haber escritura ni haberlo notificado? ¿Se puede arreglar de alguna manera? Por supuesto, entiendo que mi abuelo tendrá que declarar la ganancia patrimonial en su declaración aunque no haya cobrado el dinero...
Gracias de antemano.
#2

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Esta mal hecho y lo del notario de traca. Arreglarlo correctamente te va a costar dinero, sanción y recargo. Yo le devolvería el dinero, transferencia indicando la procedencia del dinero, “venta garaje…” si preguntan, que se hizo para facilitarle el proceso a tu abuelo aunque a tu padre se le olvidó después hacer la transferencia. A partir de ahí haría la jugada de forma correcta a través de una donación  a ser posible en el próximo ejercicio fiscal. Intentaría que las cantidades no fuesen las mismas. Siempre puedes jugar con un préstamo intermedio de tu abuelo a tu padre declarándolo mediante el modelo 600 antes de treinta días de haber recibido el dinero y luego condonar la deuda mediante una donación. 
#3

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Gracias!!! Me ha quedado claro. Ya me imaginaba yo que estaba hecho fatal, pero no sabia como intentar arreglarlo. 
#4

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Seguro que alguien con más experiencia en estos procesos te puede ayudar un poco más. 
#5

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Yo creo que lo que sugieres es buena idea. Formalizar la donación en escritura ahora como si la donación fuera ahora (haciendo una transferencia de padre a hijo ahora). Por esos importes no muy grandes cabe cierto atisbo de esperanza de que hacienda no se dé cuenta de que la bolita se ha ido moviendo de cubo en cubo. El tema de artícularlo mediante préstamo intermedio tiene un riesgo y es que a Hacienda no le va a colar que hagas un contrato de préstamo 1 año después de haber recibido el dinero y poco después se condone. Por lo que yo esperaría a realizar la condonación un buen tiempo. Incluso cabe la opción de que hacienda te diga que el préstamo lo recibiste hace un año aunque formalices ahora el préstamo y que por tanto te meta sanción por declararlo (aunque vaya sin cuota a pagar) fuera de plazo.

Otra opción es no hacer nada y esperar a que pasen 4 años cruzando los dedos.

La última opción es asumir la derrota y presentar autoliquidación extemporánea y evitar posibles sanciones. Aunque esta opción va con recargo de un 1% por cada mes de retraso.
#6

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Mi propuesta iba más en el sentido de no reconocer donación para que no se retrotraiga al momento de la venta y por tanto la sanción acumulativa que comentas. No ha habido donación, un favor de un hijo a su padre (el abuelo) le ayuda en la operación, ingresa el cheque en su cuenta y luego le hace la transferencia para darle su dinero. No ha habido ni donación ni préstamo, solo una ayuda a una persona mayor en los trámites de la venta del garaje. Después en unos meses préstamo formalizado y volver a enviar el dinero a la cuenta. Cuando se quiera, más adelante, condonar la deuda mediante donación.
#7

Re: Cuestion sobre donación de dinero sin escritura...

Buenas tardes:

El Notario ha reflejado un hecho y ese hecho está bien.

El que vendió la plaza de garaje fue tu abuelo y el que recibió el cheque fue tu padre. Lo cual es perfectamente correcto.

Existe el caso contrario en el que el hijo compra un bien y lo paga el padre, reflejándolo el Notario.

Saludos