Acceder

Dudas sobre declarar compra y venta de vivienda habitual

1 respuesta
Dudas sobre declarar compra y venta de vivienda habitual
Dudas sobre declarar compra y venta de vivienda habitual
#1

Dudas sobre declarar compra y venta de vivienda habitual

Buenos días 
en 2022 compré una vivienda por importe de 190.000€  para destinarla a vivienda habitual  mediante un préstamo hipotecario . 
Este año 2023 he conseguido vender mi vivienda inicial por 200.000€  (comprada en 1992 por  75.200€).
Por si no me he explicado bien, ahora  solo tengo una vivienda habitual.
Mis dudas son sobre cómo declarar la venta de mi vivienda para evitar tributar por las ganancias  ya que el importe obtenido por la venta queremos dedicarlo a cancelar el préstamo hipotecario que nos vimos obligados a pedir.
Hemos ido al banco para proceder a la cancelación total del préstamo hipotecario y nos dicen que no lo cancelemos (lo tengo a tipo fijo del 2%) y que con el dinero obtenido por la venta de la vivienda compremos Deuda del Estado que nos ofrece una rentabilidad del 3%.
Yo tengo claro que quiero cancelar el préstamo pero me gustaría que me orientaseis sobre cual es la mejor alternativa fiscalmente hablando. En el banco no se meten en ese tema y creo que en este caso es fundamental valorarlo.
Muchas gracias   
#2

Re: Dudas sobre declarar compra y venta de vivienda habitual

Hombre, a mí, como contribuyente que paga para que todos tengamos sanidad, educación, pensiones y demás, y espera que el resto haga lo mismo para que este chiringuito funcione, aunque sea como hasta ahora, a tirones, me viene mejor que pagues IRPF por la ganancia obtenida de la venta, en lugar de acogerte a la exención por reinversión, y si, encima, según el banco, el dinero que te quede lo vas a rentabilizar, pues miel sobre hojuelas.
Sólo que, en tu caso, yo ni me lo pensaba: para recuperar la pasta que vas a pagar en impuestos por la ganancia (entre 15.000 y 25.000 euros, así, a grosso modo), ya pueden darte ese 3% anual durante muchos años. Pero, además, es que al banco le interesa, primero, que suscribas esa deuda pública con ellos, porque se llevan un pico en comisiones y, segundo, que sigas con el préstamo hipotecario porque se llevan un pico en intereses.
Te vas a ahorrar mucho dinero, y probablemente muchos malos ratos, si cancelas la hipoteca y te aplicas la exención.
Pero, repito, al banco y a mí nos interesa mucho más la otra opción (😜).