Acceder

Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

5 respuestas
Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022
Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022
#1

Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

Buenas noches,

El año pasado mi madre como inquilina de un piso llegó a un acuerdo con el propietario con lo que ella asumía el cambio de ventanas y así se podía acoger a la subvención de mejoras de eficiencia energética, la cual a día de hoy con todos los problemas que da la administración, el arquitecto que la está tramitando dice que aún no la acaba de solicitar.
En 2022 se realizaron los cambios de las ventanas y todas las facturas son de ese mismo año.

Nuestra duda es respecto a la renta 2022 y esas facturas, ya que no sabemos si las ha de contar en la renta de este año para desgravarlas, o si ha de esperar al año siguiente, porque este año si le conceden, le darán la ayuda del Next Generation, pero claro, si le dan este año la ayuda, sería 2023 y eso se vería en la renta 2023, pero no sabemos qué se ha de hacer con las facturas de 2022 en la renta de 2022 de esos gastos de mejora hechos.

¿Se ha de meter algo en esta renta o se ha de meter esos gastos en la renta 2023 que es cuando le concederían la subvención?

¿Podría presentar unas facturas de 2022 en la renta de 2023 (la que se presentará en el año 2024)?

Espero haberme hecho entender porque veo que es un jaleo.

Saludos,


#2

Re: Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

La deducción fiscal por mejora energética Next Generation, establecida por el RDL 19/2021, está destinada a quienes sean "titulares" del inmueble, y es de aplicación en la fecha en que sea emitido el correspondiente Certificado energético que acredite la mejora (o sea, ni en fecha facturas del gasto ni en fechas resolución o cobro de la subvención).

No veo que un inquilino pueda deducirse eso, pues el arrendatario no es "titular" de la vivienda, aunque sea su vivienda habitual. Pero quizás hay alguna norma posterior a ese RDL 19/2021 que habilitó la deducción fiscal para los arrendatarios.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

Hola,

en Catalunya sí se lo puede deducir el inquilino si hay acuerdo con el propietario. La convocatoria dice lo siguiente:

  • Propietaris d'immobles, persones físiques o jurídiques (propietaris, usufructuaris o arrendataris)

Pero mi duda es realmente sobre cuando declarar las facturas del 2022, ya que aún no le han concedido la subvención, y no sé si en la renta 2023 (próximo año), se pueda pasar facturas de dos años anteriores (ya que esto sería en 2024).

Saludos, 
#4

Re: Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

Pero eso parece la convocatoria de la subvención, no la deducción fiscal IRPF.
En las deducciones del tramo autonómico, no sale nada explícito respecto de los arrendatarios.

Una cosa es que la solicitud y cobro de la subvención pudiera hacerla el arrendatario, otra que el derecho a deducción fiscal también se traslade al arrendatario.
Eso creo que ninguna norma lo establece.

En el caso, si esa convocatoria de subvención, al igual que habilitaba a los arrendatarios a la solicitud, también trasladaba al arrendatario el derecho a deducción, sería siguiendo los criterios y requisitos de la norma base (el RDL 19/2021) de los fondos Next Generation.
Y como te comentaba, la fecha de efectos del derecho a deducción es la de emisión del Certificado de eficiencia energética (el certificado posterior, el que acredita la mejora).

Nota: Me extrañaría mucho que una normativa autonómica (una convocatoria de una subvención), estableciese una variación tan significativa y sustancial respecto de una deducción fiscal que solo se aplica sobre el tramo estatal, no sobre el autonómico.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

Jolín! 

Muchísimas gracias por tu respuesta, ahora te he entendido. Disculpa mi ignorancia. 

Entonces pasaría lo mismo pero para al dueño del piso, que tendrá que mirar cuando declararlo, porque las facturas del gasto vienen a nombre de la inquilina porque así se hizo el acuerdo para hacer las obras. 

Creo que es algo que se me escapa y tendré que ir a un gestor. 

Muchas gracias 🙂 
#6

Re: Subvención Next Generation Catalunya y Renta 2022

En el Manual de Ayuda Renta 2022 (que no es un documento normativo, pero sí es vinculante para la propia hacienda, que es quien lo hace y edita), dicen al respecto:

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!