Acceder

Vivienda habitual

8 respuestas
Vivienda habitual
Vivienda habitual
#1

Vivienda habitual

Hola a todos,

estoy haciéndole la declaración de la Renta a mi hermana y me gustaría saber si tengo que cambiarle su residencia habitual:

Ella tiene su residencia fiscal en Salamanca (el piso de mi madre de toda la vida), pero hace 3 años que se fue a trabajar fuera (a la provincia de León) y vive normalmente en una casa que tiene mi madre en Astorga (es 100% Plena Propiedad de mi madre).

He estado leyendo que como ya hace 3 años que vive fuera, debería cambiar su vivienda habitual. El problema es que cuando intento dar de alta este inmueble en su declaración de la Renta no me deja porque es obligatorio indicar qué porcentaje (%) de propiedad se tiene del mismo y no puedo hacerlo porque, como he dicho, la casa es 100% de mi madre.

¿Creéis que debería cambiar su residencia habitual? En caso de que sí, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Podría haber problemas si no se cambia?
Como he dicho, la casa es de mi madre y le deja que viva en ella sin problemas.

Atentamente 
#2

Re: Vivienda habitual

El domicilio fiscal de una persona física, según la Ley General Tributaria, es su domicilio habitual, y hay 3 meses desde el cambio para comunicarlo a la AEAT. Es decir: tu hermana ya debería haberlo hecho hace mucho.
Dicho eso, que es lo que marca la Ley, también deberías saber que la AEAT no sanciona (de momento, porque poder, podría) por incumplir ese deber de comunicación.
Entiendo que tu hermana tiene el domicilio fiscal en una casa de tu madre y vive en otra casa de tu madre. Por tanto, a ella no le afecta esa regla "de los tres años" de la que has oído campanas: eso es para "afianzar" una vivienda como la habitual de cara a deducción por adquisición o exención por venta. Y, tu hermana, ni ha adquirido ni puede vender, porque las casas no son suyas. Y, como ambas viviendas están en la misma CCAA, tampoco afecta el cambio a posibles deducciones autonómicas y demás.
Dado que, por tanto, poner un domicilio u otro no le afecta, cámbiaselo al de León cuando puedas, para que lo tenga bien.
Y el programa no te pide necesariamente un porcentaje de propiedad, te pregunta la situación; en el caso de tu hermana, "otras situaciones".


#3

Re: Vivienda habitual

Muchas gracias, Enasua.

¿Entonces le tengo que cambiar el domicilio fiscal y la vivienda habitual o solo la vivienda habitual? ¿O al cambiarle la vivienda habitual ya se cambia el domicilio fiscal automáticamente?

Si fueses tan amable de decirme cómo puedo cambiarle la vivienda habitual, ¿se informa en la propia declaración de la Renta o hay que rellenar un documento aparte?

Te cuento que en el apartado de la declaración donde hay que rellenar la vivienda habitual no me deja porque hay que rellenar obligatoriamente el porcentaje de propiedad (la casilla 0063), a lo mejor no es ahí y lo estoy haciendo mal.

Atentamente
#4

Re: Vivienda habitual

En la renta no hay que poner nada del domicilio si la vivienda no es en propiedad o en alquiler. Antes de acceder a las opciones de IRPF la web sí te exige indicar y ratificar el domicilio fiscal, luego ya no. No me sé las casillas de renta, cada año las cambian, así que no me molesto, pero tiene pinta de que esa que dices es de capital inmobiliario: sólo se rellena si se tienen viviendas en propiedad y hay que indicar si éstas estan vacías, alquiladas o son tu vivienda. 
Hay un modelo para cambiar el domicilio fiscal, el 030. Entre las opciones del IRPF 2022, debajo del borrador, los datos fiscales y demás, está la opción de "modificar el domicilio fiscal", que te lleva a rellenar ese modelo.
#5

Re: Vivienda habitual

Muchísimas gracias, Enasua, me has ayudado mucho.

Ya se lo he cambiado.

Atentamente
#6

Re: Vivienda habitual

Hola, adquiri una vivienda en 2023, y al modificar hoy dia 01/01/24 el domicilio fiscal he observado que las ultimas cuatro rentas en cada una de ellas me pone la nueva vivienda, es algo automatico o que no he hecho algo bien, ya que en esos años no tenia esa vivienda
#7

Re: Vivienda habitual

¿Estás en territorio foral? Porque, en el IRPF del territorio común no aparece el domicilio fiscal por ningún sitio desde hace años. Antes sí: en la primera hoja de la declaración aparecía el domicilio habitual del contribuyente, pero, desde hace, al menos, 6 años, ya no aparece nada.
Así pues, no tengo muy claro a qué te refieres con eso de que, en tus últimas 4 declaraciones, aparece un inmueble como tu domicilio fiscal.
Si lo que quieres decir es que, cuando has ido a cambiarlo, consta ya el inmueble que es tu domicilio ahora, y desde hace 4 años, hay dos opciones: o, cuando compraste, utilizaste los servicios de un gestor y éste cambió tu domicilio fiscal, errando en la fecha de efectos, o, antes de adquirir ese inmueble, ya vivías en él, de alquiler, precario o lo que sea, y tú mismo lo habías indicado así.
En todo caso, no creo que sea algo a lo que darle muchas vueltas: podrías registrar un escrito en la AEAT explicando la fecha en la que, realmente, ha empezado ese inmueble a constituir tu domicilio fiscal, y cuál era antes, pero, si no tienes intención de aplicar, por ejemplo, una exención por reinversión, no te va a afectar en nada la fecha. Lo importante es que ahora conste correctamente tu domicilio fiscal para que la Administración pueda localizarte.
#8

Re: Vivienda habitual

A ver si me explico, ayer cambie los datos a la nueva vivienda, es la primera vez que vivo allí.

Al meterme a la app dentro de cada ejercicio en el apartado de domicilio fiscal me aparece esta nueva vivienda que he adquirido, pero solo las ultimas cuatro, las del 2017,2018 no, imagino que es algo que se cambia o modifica solo, ya que en ningún momento he tocado nada de rentas, solo actualizado el modelo 030.
#9

Re: Vivienda habitual

Entonces te refieres a que, tras hacer tú el cambio, te aparece el domicilio fiscal correcto. Ten en cuenta que, antes del 18, no existía la App, por lo que es lógico que no actualice los ejercicios prescritos. Si, lo que quieres, es ver los domicilios fiscales anteriores, y las fechas de modificación de los mismos, deberás buscar en "histórico de domicilios".