Acceder

Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos

3 respuestas
Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos
Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos
#1

Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos

Hola, el forero "Kretan" me ha enviado aqui desde el foro de hipotecas,

me gustaría preguntar en mi caso particular:

mi novia y yo hemos comprado una vivienda en junio de 2010; tanto el piso como la hipoteca convenida está a nombre de los dos... vivimos juntos, pero no estamos casados...
yo estudio y todavía no tengo ingresos
ella es la que trabaja y aporta unos ingresos de 2.500€ al mes a la cuenta común desde la que pagamos las hipoteca...

hemos recibido las ayudas de acceso directo a la vivienda: 9000 € aprox.
y cada mes el subsidio de la hipoteca: 144 € al mes

me gustaría saber, cual es mi situación fiscal... estoy obligado a realizar la renta por haber percibido las ayudas?? si me podéis echar un cable... muchas gracias

PD: las ayudas nos las han concedido, porque ella el año pasado estaba en otro puesto y cobraba la mitad, y la concesión de las ayudas depende del año fiscal anterior.

#2

Re: Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos

Las ayudas, que te corresponden en un 50%, te obligan a presentar declaración, ya que son una ganancia patrimonial. Además debes de tener en cuenta que si sólo es tu pareja la que soporta los pagos, o bien te está haciendo una donación o bien te está haciendo un préstamo.

Saludos.

#3

Re: Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos

muchas gracias al.rodrigo;

es la primera vez que voy a hacer la renta;
evidentemente mi pareja y yo, no hemos firmado ningún papel de por medio, pero lo compartimos todo;

me puedes dar alguna recomendación, para optimizar mi situación fiscal antes de que acabe el año de cara a la renta 2010, al estar obligado a realizar la renta y no haber trabajado, de que puede depender tener que devolver mas o menos...

un saludo, y lo dicho muchas gracias por la respuesta

#4

Re: Caso particular de Renta 2010: Ayuda Vivienda Sin ingresos

Sólo indicar que para la deducción por adquisición de vivienda habitual hay un límite. Tu situación patrimonial al final del año debe ser como mínimo la que tenías al princio más la base de deducción. Si no tienes ingresos durante el año, no vas a poder deducir.

Saludos.