Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Herencia, sin testamento

1 respuesta
Herencia, sin testamento
Herencia, sin testamento
#1

Herencia, sin testamento

Buenas, mi madre murió sin testamento, casada en gananciales con mi padre. por lo que en la declaración de herederos, heredo mi padre de 82 años, la cuota viudal que representa un 10% , del 50% de lo que le pertenecía a mi madre y el. 40% restante a partes iguales a mi hermano y a mi.

Hemos pagado el impuesto de sucesiones, mi pregunta es ahora en la declaración de la renta como se refleja, la que es vivienda habitual de mi padre, donde vivia con mi madre y otras dos viviendas secundarias. Tanto en las declaraciones de mi hermano y mia como en la de mi padre.

Muchas gracias 
#2

Re: Herencia, sin testamento

Depende de cómo quedaran la viviendas en la herencia. Si por ejemplo, caso habitual, los hijos os quedasteis con la nuda propiedad de la mitad de vuestra madre, y vuestro padre con el usufructo, en ese caso vuestro padre se debe poner el 100% de la vivienda habitual y vosotros nada. Y respecto a las viviendas secundarias lo  mismo, si sólo tenéis la nuda propiedad, entonces es vuestro padre el que debe declarar el 100%, bien sea del alquiler si están alquiladas o de las rentas imputadas si no lo están. Y vosotros no tenéis que poner nada.

Si los hijos tenéis la plena propiedad, aunque sea de una parte, entonces tanto los hijos como el padre debéis incluirlas por el porcentaje que os corresponda, el que viva en la casa la pone como habitual y el que no la tiene que poner "a disposición de los titulares".

Saludos.