Acceder

Problema Deducción Familia Numerosa

2 respuestas
Problema Deducción Familia Numerosa
Problema Deducción Familia Numerosa
#1

Problema Deducción Familia Numerosa

 
Buenas tardes voy a intentar exponer bien el caso, a ver si me explico bien: 

El tema es sobre la “Deducción de familia numerosa” 

Tengo reconocido el titulo de familia numerosa hasta finales de 2023, en régimen general, somos 4 miembros en casa, mi marido con una gran invalidez y un 79% de discapacidad, yo que soy su cuidadora, mi hijo mayor de 25 años, que en el periodo impositivo del 2022 tenia 24 años y estudiaba y trabajaba y mi hija de 19 que estudia. 

Hasta el año pasado sin problemas porque el periodo impositivo 2021 ambos estudiaban. Este año el problema lo tengo con mi hijo mayor que no se si puedo añadirlo dentro del apartado “Indique el número de ascendientes que forman parte de la misma familia numerosa”, ya que presenta la declaración por su cuenta no por lo que ha ganado durante el año ya que no supera los 8.000€, sino porque ha tenido suerte en el juego online ganando 1.600€ y esta obligado hacerla. Por lo que no se si lo puedo meter como miembro de Familia Numerosa, ya que para este año dejaría de tener derecho al carnet. 

Ahora otro asunto, aunque mi hijo haya salido del título de Familia Numerosa, si bien según la “Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia”, ¿Esto da derecho al resto de los miembros, en este caso mientras mí hija siga estudiando seguir teniendo el título? 

Bien, explicado esto: ¿Puedo solicitar la Deducción de Familia numerosa? ya que en el apartado anteriormente citado “Indique el número de ascendientes que forman parte de la misma familia numerosa” hay que añadir como mínimo 2, por lo que entiendo que no podría, o si durante el periodo impositivo 2022, o no aun teniendo el título. 

No se si me he explicado bien 
Muchas Gracias

Un Saludo 
Inma 
#2

Re: Problema Deducción Familia Numerosa

te estás liando, el nº de ascendientes son los padres, no los hijos, para ver si la deducción se divide entre los progenitores o va uno solo. O pones 2 ó pones 1, en este caso entiendo 2.
Y mientras haya un hijo que cumpla los requisitos de familia numerosa, el título sigue en vigor y se puede aplicar la deducción.
Luego por otro lado está el mínimo por hijo, que se puede aplicar siempre que tuviera menos de 25 años a 31 de diciembre y no presente declaración por más de 1.800 euros. Si solo va a declarar lo de las apuestas, para 2022 puedes incluirle, pero si además ha trabajado, seguro que se pasa de los 1.800 euros sumando todo y no puedes, tienes que quitarle en el apartado de hijos; para 2023, ya no por la edad.
#3

Re: Problema Deducción Familia Numerosa

Llevas razón, me he liado con lo del ascendiente, pero la me has aclarado la duda, si no lo he entendido mal, al mayor lo lo puedo meter, y ha mi hija mientras cumpla las condiciones puedo seguir aplicando la deducción. 

Muchas gracias

Un saludo