Acceder

Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.

2 respuestas
Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.
Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.
#1

Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.

¡Hola a Todos/as!

El año pasado he vendido dos pisos con ganancia neta total de unos 60 mil euros. Ahora después de rellenar la declaración del IRPF introduciendo todos los datos en "Suma de ganancias patrimoniales derivadas de transmisiones de inmuebles y derechos reales sobre inmuebles no afectos a actividades económicas (suma de las casillas [1841])" - casilla 1845 me salen 55.855,41€ y la cuota del impuesto a pagar me sale la bestialidad de casi 9 mil pavos!

¿Alguien tiene alguna idea de como se puede compensar eso?

Alquilar ya sabéis que es un suplicio con la que está cayendo - Ley de Vivienda, decretazos Covid que amparan a los okupas, embrido de los precios de alquiler, congelación del IPC para revisar las rentas, etc. etc.  Otro día salió en las noticias que los okupas le dieron una tunda a unos maderos y no pasa nada porque esto es de lo más normal en este país... Pero ahora resulta que estoy acorralado porque si vendo los pisos que alquilo tengo que sangrar pero a base de bién. 

Otra cosa, los pisos que estuve alquilando como particular por mi cuenta (no como actividad económica empresa/autónomo arrendador) después de venderlos debo ponerlos como afectos a actividades económicas (casilla 1846) o no afectos (casilla 1845)? 
#2

Re: Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.

Entiendo que los inmuebles no estuvieron afectos a ninguna actividad, porque, para que el arrendamiento sea actividad, has de tener un trabajador contratado con contrato laboral y a jornada completa para gestionar los alquileres y tú dices que los estabas llevando personalmente, por lo que no es transmisión de elementos afectos.
Supongo (seguro que sí) que, a la hora de calcular la ganancia de las transmisiones has aplicado en su casilla correspondiente el importe de las amortizaciones practicadas o  que ue  pudieron practicarse durante la vigencia de los alquileres. Es que la gente suele "olvidarse" de eso.
Puedes compensar esas ganancias con pérdidas procedentes de otras transmisiones que hicieras en 2022 o los 4 años anteriores: acciones, fondos, inmuebles...
De todos modos, no me parece demasiado bestia lo que te sale a pagar, es un 15% de la ganancia, y hay gente que paga hasta un 25%. 
#3

Re: Compensar ganancia por venta de inmuebles en la Renta 2022.

En el 2021 vendí viviendas con pérdidas (casilla 442 - Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2021, pendientes de compensación a 1 de enero de 2022, a integrar en la base imponible del ahorro (Cumplimente el anexo C.2). Pero no entiendo porque ese importe no se está compensando con las ganancias del 2022... Y sí, he sumado las amortizaciones, claro... Ya veré lo que hago, lo que sí tengo claro es que no voy a regalar ese dinero a Sánchez para que lo utilice con sus políticas nefastas.