Acceder

Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta

3 respuestas
Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta
Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta
#1

Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta

Recientemente he conseguido que a un inmueble de mi propiedad se le reconozca un nuevo Valor Catastral, muy inferior al anterior, con efectos retroactivos desde 2009. Tengo dos dudas al respecto:
(1) Como el inmueble afectado ha estado arrendado desde entonces, en el IRPF de cada año me deducía el 3% del Valor de la Construcción en concepto de amortización. ¿Tengo que hacer una declaración complementaria del IRPF de los ejercicios no prescritos?
(2) Se da la circunstancia de que el referido inmueble fue vendido el año pasado, por lo que en el IRPF del mismo hay que contemplar las amortizaciones que "deberían haberse reflejado" cada año. ¿Contemplamos el 3% del VIEJO valor catastral (el que realmente se utilizó) o del NUEVO (que tiene efectos retroactivos)?
Gracias de antemano.
#2

Re: Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta

Hola,

- En efecto, con respecto del alquiler, y si efectivamente el valor catastral tiene efectos retroactivos, deberías modificar las declaraciones no prescritas (es decir, 2018, 2019, 2020 y la parte de 2021 en el que estuvo alquilado).

- Respecto de la venta, debes proceder igual, rectificar para deducir la amortización efectivamente practicada. Es decir, debes sumas las amortizaciones de todos los años de alquiler no prescritos (la cifra que se declaró y que ya no es susceptible de modificación) y la nueva amortización corregida en las declaraciones complementarias de los alquileres que sí son susceptibles de modificación. Como esto te será favorable, en lugar de una complementaria se debe marcar la opción de "rectificación de autoliquidación", aunque también se realiza a través de RentaWEB.

Un saludo,
#3

Re: Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta

Mil gracias Maqiz. En el segundo punto entiendo que "no prescritos" es en realidad "prescritos"; por cierto que ahí no he de hacer rectificación alguna, pues ese IRPF es el que tengo que presentar este año. Gracias de nuevo y saludos. Antonio.
#4

Re: Incidencia en el IRPF de un nuevo valor catastral con efectos retroactivos - Declaración de la Renta

Hola,

Sí, he colado un "no" de más.

Cierto, al leer que habías realizado la venta el año pasado, había entendido que se debió declarar en dicha campaña, pero como bien dices, es en esta pues fue la venta (y no la declaración) lo que se produjo en 2022.

Un saludo,