Acceder

Tributación por discapacidad

3 respuestas

Hola tengo un par de dudas respecto a la tributación en la declaración. Somos una pareja con dos hijos que no estamos casados por lo que la declaración la hacemos individual. Yo tengo discapacidad del 33% que me desgravo en la declaración, y mi hijo pequeño está pendiente de pasar revisión para darle la discapacidad, si se la diesen tengo 3 dudas:
1- El año que viene en la declaración. Mi mujer se podría desgravar por hijo con discapacidad creo q son 1800€, o podríamos ser los dos ( 900€ uno y 900€ otro) ?
2- En mi caso que ya me desgravo por mi discapacidad, se podría sumar la mía y la de mi hijo o solo puede una?
3- Pasaríamos a ser familia numerosa y he leído lo del cheque familiar que son 1200€ al año, eso si que he leído que es uno de los dos progenitores, pero también se puede combinar con la deducción por discapacidad?
Muchas gracias

Re: Tributación por discapacidad

los mínimos por hijos y por discapacidad del descendiente hay que dividirlos entre los 2 progenitores (esto es, la cantidad que se resta de tus ingresos por hijo). La deducción (los 100 euros/mes) es lo que se puede ceder al otro, ya sea la de hijo con discapacidad o la de familia numerosa. https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-18-cuota-liquida-cuota-autoliquidacion/resultado-declaracion/deducciones-familia-numerosa-personas-discapacidad-cargo/cesion-derecho-deduccion.html
Si acaban concediéndosela a tu hijo, tendrá validez desde el momento que diga la resolución. A lo mejor es una fecha de 2022, si iniciastéis el trámite el año pasado, con lo cual podrías pedir que te rectifiquen esta declaración para incluir el mínimo y la deducción. Si no, ya para la del ejercicio fiscal 2023.
El mínimo por discapacidad del contribuyente y del descendiente son cosas distintas y compatibles. El programa debería añadir ambos automáticamente una vez marcadas las casillas correspondientes.
Lo de familia numerosa, lo mismo, es distinto de la deducción por el hijo con discapacidad y es compatible. Si le conceden la discapacidad y  luego pides el título de familia numerosa, tendrás derecho desde la fecha de solicitud una vez que te lo concedan y podrías solicitar los 100 euros/mes con carácter retroactivo desde esa fecha.

Perfecto, mas claro imposible. Una ultima duda, cuando dices los mínimos por hijo y por discapacidad del descendiente te refieres a los 1000 euros que le dan al niño por año hasta que tiene 18 años? esto lo tenemos que declarar cada progenitor en la declaración? gracias 

no, me refiero que por señalar que tienes un hijo se resta una cantidad de tus rendimientos para calcular la base sobre la que se pagan impuestos, y si tiene discapacidad, otra cantidad. Todo esto te lo calcula automáticamente el programa cuando introduces los datos y la vinculación de los padres, lo reparte entre los 2:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar/cuantias-minimos.html
Lo que puedes cambiar es la deducción de los 100 euros/mes de descendiente con discapacidad y la  de familia numerosa para que solo la cobre uno de los dos, o se reparta.
Eso de los 1.000 euros/año creo que es una prestación de SEguridad Social, no tiene nada que ver con el impuesto de la renta e imagino que está exenta.