Acceder

Duda deducciones renta

5 respuestas
Duda deducciones renta
Duda deducciones renta
#1

Duda deducciones renta

Hola comunidad,
en 2022 viví en Valencia, así que mi comunidad para hacer la declaración es aquella. Lamentablemente, el año pasado fue bastante regulero, así que me sale a devolver (cosa buena por otro lado).
Este año me he vuelto para Madrid y me pregunto: es posible "retrasar" alguna deducción que no tenga sentido utilizar en mi declaración del 2022 (porque, sinceramente, me sale a devolver lo mismo....)? La más grande sería, en principio, la del alquiler.

Un saludo y gracias por cualquier respuesta!
#2

Re: Duda deducciones renta

Hola,

No es posible lo que indicas. Las deducciones autonómicas solo son de aplicación si la cuantía íntegra autonómica es superior a 0€. Por tanto, al deducir el alquiler, aunque cumplas el resto de requisitos, se restará sobre una cantidad 0€ que no puede ser negativa, por lo que se queda como esta.

Y el año que viene tendrás que aplicar la deducción sobre lo pagado este 2023, no puedes "rescatar" ni "guardar" de forma alguna lo que has pagado en 2022 y no deducido (si no superes el tope objetivo de la deducción de 2023) para aplicarlo en dicho ejercicio futuro.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#3

Re: Duda deducciones renta

Muchas gracias Maqiz! Me queda claro :)
#4

Re: Duda deducciones renta

Hola Maqiz,
una pregunta, por si no te molesta responder...
Sabes cómo varía el "mínimo personal y familiar de la base liquidable del ahorro" (casillas 522 y 524)?
En otros años, esas casillas las he tenido siempre en 0, aún teniendo muy poco rendimiento en la base liquidable del ahorro. Eso era en Madrid.
Ahora, sí que me figura una cantidad en esos mínimos de la base liquidable del ahorro. Será que el año pasado fue tan malo que ahora se han dignado en atribuir ese mínimo? jajaj O es más un tema de la C. Valenciana?
Un saludo!
#5

Re: Duda deducciones renta

Hola,

Si tu base imponible general es inferior (año malo) al mínimo personal y familiar general, el excedente (la cantidad que el mínimo supera a la base) se aplica al mínimo personal y familiar del ahorro, lo que te permite que se te devuelva parte de las retenciones de los rendimientos y ganancias del ahorro, algo que casi nunca ocurre y puede resultar en un resultado bastante favorable.

Es así desde antaño, no tiene nada que ver ni por la residencia ni por cambios normativos, es el esquema de liquidación del Impuesto desde 2006 (y si no antes).

Un saludo,
#6

Re: Duda deducciones renta

Ahhh, entiendo!
Puff, pues sí que me ha ido fatal! jajaja
Y tiene sentido, a mí que me gusta entender de estas cosas. :)
Muchísimas gracias Maqiz!!!