Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción discapacidad 52%

2 respuestas
Deducción discapacidad 52%
Deducción discapacidad 52%
#1

Deducción discapacidad 52%

A mi marido le han concedido hace 4 meses una incapacidad absoluta y por tanto exenta de IRPF y el mes pasado una discapacidad del 52% con efectos desde 4 enero 2022. Estoy un poco perdida sobre la deducción por cónyuge. Yo podría solicitarlo si mi marido recibió en el 2022 una herencia de 16000 euros?
Y tengo que notificar al INSS el reconocimiento del grado de discapacidad? Muchísimas gracias 
#2

Re: Deducción discapacidad 52%

para la deducción por cónyuge con discapacidad, tenéis que cumplir varios requisitos:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/deduccion-conyuge-discapacidad-cargo/quien-corresponde-deduccion.html
-que tú, como cónyuge solicitante, cotices a Seguridad Social como trabajadora o autónoma; o cobres pensión; o cobres prestación o subsidio por desempleo.
-que no haya un hijo/a con derecho a la deducción por ascendiente con discapacitado; esto es, si tenéis un hijo/a que vive con vosotros y trabaja, es ´quien tiene derecho.
-que la persona con discapacidad no tenga rentas sujetas al IRPF superiores a 8.000 euros netos. En este caso, la herencia NO se incluye en el IRPF, va por el impuesto de Sucesiones; solo los rendimientos que genere ese dinero una vez recibido. La pensión de incapacidad absoluta está exenta, pero si en 2022 cobró salario de su empresa, o incapacidad permanente, sí se computan.De estos rendimientos del trabajo sujetos al IRPF, restaría del bruto las cotizaciones, y 2.000+3.500 euros de gastos generales+trabajador discapacitado para calcular si supera  esos 8.000 euros netos.

Si se cumplen los requisitos, tendrías derecho para todo el año, ya que le concedieron la discapacidad en enero de 2022.
Al INSS no tienes que decirle nada, ellos seguirán pagando la misma cantidad. A la Agencia Tributaria, si se tiene derecho a la deducción, sí sería conveniente adjuntarles la resolución de la discapacidad, porque ellos seguramente solo se enteren de la pensión por incapacidad absoluta y entonces dirían que la discapacidad es solo desde la fecha de concesión de esta, no de la discapacidad.
#3

Re: Deducción discapacidad 52%

Muchísimas gracias. Me lo has explicado genial. Un abrazo