Acceder

Vendo vivienda habitual heredada para compra nueva vivienda

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas tardes a todos, tengo una serie de dudas que me gustaría que alguien me aclarase:
Tengo una vivienda en Barcelona heredada, en enero de 2011 hará dos años.No tiene hipoteca. Antes pertenecía a mis dos hermanos y a mi por partes iguales pero ahora es 100% mía. Quiero venderla para comprar dos viviendas. Una para vivir y la otra para invertir ( arrendar ). Tengo varias dudas:

1- Si la vivienda que vendo tiene un valor de mercado X, por poner algo 300.000 euros y la que compro para vivienda habitual tiene un valor de 200.000 euros, me ahorro pagar impuestos por reinversión? y de los 100.000 euros que me sobran para invertir en otra vivienda no habitual? El valor que aparece en la escritura de herencia está bastante por debajo del que ahora hay en el mercado. Está a 120.000 euros.

2- Cuánto tiempo tengo para comprar la nueva vivienda habitual cuando venda la actual?

Gracias y saludos

Andrea

Re: Vendo vivienda habitual heredada para compra nueva vivienda

Para poder acogerte a la exención de la ganancia obtenida en la venta, lo que hay que vender es la vivienda habitual. Y una vivienda consolida la condición de habitual cuando se ha residido en ella, al menos, tres años; que parece no ser el caso.

Saludos.

Quizás no lo había especificado, pero sí, vivo en esta vivienda desde hace 14 años (1996). Lo que quería dejar claro es que no siempre ha ido a mi nombre hasta hace casi dos años y esto no sé si perjudica a la hora de ser considerada vivienda habitual. Entonces, suponiendo que sí es vivienda habitual y quisiera venderla para comprar dos viviendas, una que sería otra vez vivienda habitual y la otra para hacer inversión..
Me puedo acoger a la exención por reinversión por la primera? y por la segunda ( la de inversión)?
La vivienda que quiero vender está libre de cargas...
Es decir si vendo por 300.000 y reinvierto 200.000 para vivienda habitual y el resto 100.000 lo invierto en otra vivienda para arrendar, cómo debo calcular los gastos fiscales que voy a tener??
Perdonad pero estoy un poco perdida en el tema y quiero informame bien antes de vender y que luego los gastos sean desorbitados. Gracias y saludos.

Tendrás que esperar a que esos "casi dos años" se conviertan en tres.

Saludos.