Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Complementos a mínimos

3 respuestas
Complementos a mínimos
1 suscriptores
Complementos a mínimos
#1

Complementos a mínimos

Buenas tardes y gracias de antemano por responderme, mi pregunta es la siguiente, he visto en internet varios anuncios que dicen que hay que declarar por pensión por complementos a mínimos, dicen (autónomos) yo no soy autónomo aunque no sea autónomo se tiene que declarar igualmente?

Cobro una pensión en favor a familiares compartida de 249€ mensuales, y no trabajo

Mi madre cobra una pensión por viudedad  desde que falleció mi padre, desde el 2023 se cobra 780€ tiene 84 años y es dependiente

Obviamente no superamos lo establecido por ley para declarar ni yo ni mi madre  tenemos más ingresos

Lo que he visto que de que dice para autónomos también entra para nosotros sin tener más ingresos y para que no nos quite el complemento a mínimos?

Gracias
#2

Re: Complementos a mínimos

@bacalao  Buenos días Bacalao viste la última consulta que te hice para rematar lo del. complemento a minimos? 
#3

Re: Complementos a mínimos

 Para determinar el derecho al complemento a mínimos de la pensión de viudedad de tu madre, únicamente se tienen en cuenta los ingresos que ella pueda tener procedentes de otras fuentes que no sean la pensión (alquileres, intereses, negocios, etc.), cuyo total en 2023 no puede superar la cifra de 8.614 €. Como dices que ella no tiene otro ingreso que el de la pensión de viudedad, tiene derecho al complemento a mínimos y no se lo retirarán. Para este complemento no se tienen en cuenta tus ingresos por la pensión en favor de familiares, aunque convivas con tu madre. 

Ni tu madre ni tú tenéis que hacer declaración de IRPF, pues no estáis obligados dado el importe de vuestra respectiva pensión, que según dices es el único ingreso en ambos casos. 

Los anuncios que dices haber visto por internet se refieren a una declaración distinta a la del IRPF, se refieren a una declaración a presentar ante la Seguridad Social por todos aquellos pensionistas –de autónomos o no- que perciban complemento a mínimos en 2023 y que prevean que sus ingresos de otras fuentes (excluida la pensión) superarán este año el límite de 8.614 €. En esa declaración, que tienen que realizar antes del 31 de marzo, tienen que poner los otros ingresos que prevean obtener en 2023. Como tu madre no tiene otros ingresos aparte de su pensión de viudedad –o si los tuviese, fuesen inferiores a 8.614 €-, no tiene que presentar esa declaración destinada a la Seguridad Social. 

Como veo que vuestros ingresos no son muy altos, me permito indicarte lo siguiente sobre una cuestión que yo no te resolveré. No sé cuál es tu edad, ni si tienes reconocida alguna discapacidad y de qué grado, ni tu disponibilidad para el empleo, ni si tu situación de desempleo va a perdurar mucho tiempo, ni cuántos otros parientes perciben pensión en favor de familiares cuyo causante supongo que fue tu padre. No tienes por qué decirlo aquí. Te sugiero que pidas cita en el INSS, para ver si tu madre, que según dices cobrará en este año 783,10 €/mes por la pensión mínima de viudedad para mayor de 65 años o con discapacidad igual o mayor al 65%, podría tener derecho a cobrar la pensión de viudedad con cargas familiares, cuya cuantía mínima en 2023 es de 905,90 € al mes. Para ello hay que tener en cuenta diferentes datos de la situación familiar, de los ingresos de tu madre y tuyos, de las pensiones causadas a la muerte de tu padre y sus porcentajes, y hacer cálculos de cierta complejidad, pero no te cuesta nada que te lo miren presencialmente en el INSS. Bueno, te costará un poco de tu tiempo. Quizá podría ayudarte algún trabajador social de los servicios públicos con el que tengas relación o al que puedas acudir. No pierdes nada por mirarlo si es que no lo hiciste anteriormente. Esa pensión de viudedad un poco mayor para tu madre no influiría en tu pensión en favor de familiares, que continuarás cobrando mientras reúnas sus requisitos. 
#4

Re: Complementos a mínimos

Muchísimas gracias Mariano