Acceder

Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos

3 respuestas
Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos
Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos
#1

Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos

Ahí van mis dudas: Tengo una vivienda habitual, pero he adquirido otra en otro municipio cercano y la quiero convertir en habitual. Es decir, me mudo de casa, sin vender la primera. Quiero que me desgrave en el IRPF esta adquisición efectuada en este ejercicio '10
Esta que he comprado la voya a organizar en tres apartamentos que quiero alquilar como habitaciones rurales y donde yo voy a vivir. Voy a crear una S.L, si transfiero la casa a nombre de la sociedad, evidentemente parece que deja de ser mi vivienda habitual. Estoy pensando en hacer una cesión o autorización de uso a la sociedad.
¿Qué consecuencias me acarrea todo esto a efectos fiscales?

#2

Re: Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos

Para poder deducir por adquisición de vivienda habitual debes de ser el pleno propietario de la misma. Si la transfieres a una sociedad se entenderá que no es tu vivienda habitual. Entiendo que lo normal es que aportes a la sociedad las viviendas que vas a arrendar y no la tuya.

Saludos.

#3

Re: Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos

Efectivamente, al.rodrigo, eso pensaba yo. Sin embargo quiero enfocar el tema más minuciosamente: Compro una casa de 376 m2 con el fin de considerarla vivienda habitual. Invierto 75.000 € (ya pagados) y 100.000 ´más para su rehabilitación. Aprovecho las obras y proyecto tres apartamentos para alquilar y el resto para uso privativo. Aporto estos tres apartamentos para la sociedad. Qué debo considerar como deducible en el IRPF? Si no creo la sociedad y me quedo con estos apartamentos sin darles utilidad, cambia algo la situación al respecto en mi declaración de la Renta?
Muchas gracias.

#4

Re: Compra de vivienda habitual para arrendamiento habitaciones-apartamentos

Si no haces la aportación sólo podrás deducir por la parte proporcional de lo que constituya tu vivienda habitual, en este aspecto no se va a modificar tu irpf para nada.

Saludos.